La física de lo posible y lo imposible en cine y TV

Felipe Asenjo, colaborador en ChileCientíficó, participó en el capítulo de «Astronomía en Vivo» del Instituto Milenio de Astronomía MAS, para conversar sobre el sustento científico detrás de las películas y series de ciencia ficción más apreciadas en nuestra cultura.

No, Star Wars no está incluido en este conversatorio. El físico Felipe Asenjo, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez, es categórico y polémico a la hora de elegir sus favoritos en ciencia ficción y es que, tal como explica en esta charla, la explicación de los fenómenos científicos es la base que construye los relatos en este género, no la presencia o ausencia de naves espaciales.

¿Qué son los midiclorianos? Pequeños series creados en el universo de George Lucas para entender los designios y manipulación de la fuerza. Bien podría ser un hechizo o un anillo mágico todo poderoso el que explicara el fenómeno, pero ahí, no hay ciencia.

«Conversamos de qué ideas son teorías posibles y cuáles no. También conversamos, por ejemplo, de por qué algunas series o películas no los son», relata Asenjo.

Felipe Asenjo analiza el sustento científico de lo posible e imposible trás las películas y series de ciencia ficción más apreciadas en nuestra época.

¿Qué series o películas sí entran en esta categoría? En la charla se discute sobre «Contacto», basado en el libro de Carl Sagan, y otras sagas como «Volver al Futuro», la favorita del físico: «Obvio, porque, a quién no le gustan los viajes en el tiempo. Sobre todo si se viaja en un auto tan cool como un DeLorean».

Además, Felipe nos dejó una recomendación fuera de las plataformas audiovisuales. «Mi libro favorito de ciencia ficción es la serie de Asimov. Mi cuento favorito es ‘La última pregunta’, que trata sobre el fin del universo y la relación que tiene todo esto con la inteligencia artificial y la entropía», concluye.

Puedes revisar la conversación completa aquí y, ojo, que si tu serie de ciencia ficción favorita es Dark… quizás sufras una decepción.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí