Voces: científicas chilenas sobre el proceso Constituyente

Testimonios de mujeres científicas chilenas reunidas de entrevistas por Adriana Bastías*. Este artículo se trabajó junto a periodistas, científicas y científicos de diversas disciplinas en el marco del Taller Malón de CHC.

1. ¿Qué no debería faltar en una nueva constitución?

Cory Duarte (Académica del Departamento de Trabajo social, Universidad de Atacama)

Que efectivamente se considere una igualdad sustantiva, que se prohíba cualquier tipo de violencia de género, que estén consagrados el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos; y que se comprometa el respeto a la no discriminación en todos sus ámbitos. Eso está asociado también a la equidad salarial.   

Bárbara Rojas Ayala (Astrónoma, académica Universidad de Tarapacá)

Que no se invisivilice a la mujer usando frases como “los hombres del país” o “los chilenos están regidos por”. Que sea explícita la igualdad del hombre y la mujer. Es importante para lograr la equidad y para las leyes que se crearán a futuro. 

Barbarita Lara (Ingeniera, CEO Emercon)

Igualdad de derechos y condiciones para todos, en educación, salud y sistema previsional. Repensar todo el país desde las cárceles, las policías, hasta cómo se está haciendo uso y explotación de los recursos naturales, asegurando un porcentaje para la población en esto último. Asegurar la conexión a Internet, que debería ser un Derecho Humano. Asimismo, las políticas públicas de ciencia deben ser a largo plazo. 

La Constitución debe ser dinámica, que cambie según las necesidades de la población, por ejemplo, en un futuro vamos a estar discutiendo la ética de la Robótica y la Inteligencia Artificial, o la Modificación Genética. Por ejemplo, tendremos que discutir qué tanto puede interferir la Inteligencia Artificial para tomar decisiones con respecto a los humanos; también las leyes de la robótica tienen que estar aseguradas de cierta forma. La ciberseguridad y la ley de protección de datos también es importante porque la cuarta revolución industrial es la de los datos.

Gloria Montenegro (Bióloga, profesora titular emérita, Universidad Católica de Chile)

El respeto entre chilenas y chilenos; honrar las diferencias que puedan existir entre nosotros tanto de opiniones, creencias u origen. No hay mejor camino para el desarrollo de una sociedad inclusiva y próspera, que el respeto y tolerancia entre sus miembros.

Ana Luisa Muñoz (Académica, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile)

El reconocimiento de nuestros derechos sociales básicos: educación, salud, cultura y vivienda. De la plurinacionalidad con territorio de los pueblos y el agua. Eso es clave y fundamental, y a partir de ahí el rol del Estado en aquello.

Julia Cubillos (Socióloga, académica Universidad de Aysén)

En primer lugar, aceptar la diversidad, la diferencia entre hombres y mujeres, y otras identidades de género, y que eso no signifique desigualdades. Es recibir la multiplicidad de nacionalidades y a todas las personas migrantes que llegan al país. Respetar los pueblos originarios, sus cosmovisiones, necesidades y demandas. Es aceptarnos como sujetos y respetarnos en esa diversidad. 

El resguardo del Medio Ambiente, de modificar el modelo de producción que tenemos que solo extrae recursos naturales. 

Asegurar los derechos que están asociados a vivir una vida digna y en paz; a poder desarrollarnos y soñar. 

Rafaela Retamal (Investigadora y asesora senior gobernanza y sostenibilidad ambiental)

Debería estar la inapropiabilidad de la naturaleza, sus procesos y sus componentes ya sea por parte del Estado y sus instituciones, así como por privados. Con la sostenibilidad como eje, asegurando el bienestar de la comunidad de donde se extraen esos elementos y con compromisos serios para asegurar la mantención de los recursos que se están extrayendo o los  procesos ecosistémicos que se están utilizando.

2. ¿Cómo impulsar una nueva Constitución con enfoque de género?

Cory Duarte 

Con las constituyentes. Que los partidos políticos propicien candidaturas de mujeres del mismo peso que la de los hombres. La nueva Constitución debería tener perspectiva de género, un lenguaje no sexista, tolerancia cero a la violencia, tanto en el funcionamiento de la Convención Constitucional como en el texto mismo. Que el Estado garantice, proteja y defienda la igualdad de derechos y no discriminación. 

Barbarita Lara 

Buscar una representación diversa y multidisciplinaria de mujeres como constituyentes.

Gloria Montenegro 

Incorporar previsiones generales y legales para la igualdad de género, tales como la protección contra la violencia de género, aseguramiento del acceso a servicios públicos o educación, y cuotas en cargos públicos relevantes.

Ana Luisa Muñoz 

Es clave no solo la participación de las mujeres, dada por la paridad, sino más bien una mirada feminista de lo que significa ser mujer y hombre en un país como Chile. Una Constitución con enfoque de género requiere una mirada feminista de la conversación no solo sobre nuestros derechos -como decidir sobre nuestros propios cuerpo- sino también para desarrollarnos en un país sin discriminación. No debe ser sólo paritaria sino feminista.

Julia cubillos 

Que en un artículo inicial instale un marco de reconocimiento de hombres, mujeres y otras identidades, y que haga alusión en diferentes artículos de manera reiterada que no existen brechas, inequidades ni desigualdades.

Rafaela Retamal 

Que en sus principios esté la equidad y se incorpore la justicia social, ambiental y equidad de género.

3. ¿Cómo plasmarías la investigación, el conocimiento y las ciencias en una nueva constitución?

Cory Duarte

Que se incorpore a las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes porque es necesario un conocimiento integral. También considerar los Estudios de Género como parte de los ámbitos de acción de la investigación científica. 

Barbarita Lara 

Faltan políticas claras con respecto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y qué es lo que quiere el país con respecto a eso, es decir, invertir con objetivos claros. No puede ser que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) esté enfocada específicamente en elegir algunos de ellos en vez de tener una política clara con lo que se quiere a futuro con respecto a la investigación. Además, obligaría a las universidades a tener algún tipo de impacto en su ecosistema, aplicando en su entorno lo que van aprendiendo.

Los países que más invierten su producto interno bruto en ciencia e investigación son los que más desarrollo tienen. Necesitamos ciencia aplicada o seguirá pasando que no somos capaces de generar “know how” local y le pagamos a alguien que lo sepa hacer, porque no podemos generarlo o replicar soluciones desde cero. 

Gloria Montenegro 

Una nueva Constitución debe considerar el valor público que tiene el desarrollo de nuevo conocimiento, tecnologías e investigación. Garantizando canales para su realización en forma independiente y con recursos suficientes; y para la formación de nuevo capital avanzado a nivel de Magíster y Doctorado. Generar una política de becas que no dependa del gobierno de turno.  

Todos estamos preocupados y frustrados con la última propuesta del Gobierno para el presupuesto 2021, que contempla una reducción del 9% respecto del año actual en el área de ciencia, tecnología e innovación. Por esta razón, los científicos debemos ser parte de los constituyentes.

Ana Luisa Muñoz 

Debe estar plasmada la necesidad de un desarrollo cultural y científico también en lo económico, la educación y la cultura. Expandir la conversación a cómo la ciencia y la tecnología ayudan a ser una mejor sociedad, más equitativa y más justa.

Julia Cubillos

El desarrollo de la ciencia y tecnología, básica o aplicada, es una opción para un país que busca generar bienestar. Que el conocimiento que se genere tanto del ámbito natural, biológico, químico y físico, como de las ciencias sociales, apunte a develar problemáticas que puedan tener un canal de solución. Siempre con una lógica de difundir ese conocimiento al mundo. Es necesario que el desarrollo de la ciencia sea con criterios de equidad: territorial, de género y disciplinar. 

En Chile el conocimiento se concentra en una elite o fluye en ciertos círculos, pero no se extiende a todo el territorio ni a toda la comunidad. No es solo el  fomento de la ciencia en general, es ciencia para el desarrollo efectivo de las personas, las localidades, las regiones. Con un marco ético y bioético estricto.

Rafaela Retamal 

Debe haber un enfoque transdisciplinar. Una de las cosas en las que creo firmemente es que el conocimiento no tiene límites, está representado en muchas áreas, en especial en aquellas donde no se valora como el conocimiento cultural, la ciencia ciudadana y el conocimiento ancestral, deben ser considerados como un principio y no un área de trabajo. Esa perspectiva también es producto del sistema neoliberal y es necesario cambiar de mirada. 

*Entrevista realizada por Andriana Bastias. Bioquímica, Dra. en Ciencias mención ingeniería genética vegetal, profesora asistente media jornada Universidad Autónoma de Chile. Presidenta de la Asociación Red de Investigadoras. Mi twitter es @bastias_adriana.