Lorena Valderrama

Wikipedia es la enciclopedia del siglo XXI y el quinto sitio web más popular del mundo, contando con más de 32 millones de visitas al día. Hecho por colaboradores geográficamente distribuidos, sigue creciendo día a día y es reflejo de la cultura y la sociedad actual, incluyendo sus brechas.

Tal es el caso del reconocimiento al trabajo femenino en todas las áreas. En noviembre de 2014, solo el 15% de las biografías de la Wikipedia en inglés eran de mujeres. Al 27 de mayo de este año, se alcanzó aumentar a un 17,85%. Esta desigualdad de género en Wikipedia, no solo es por la baja cantidad de biografías de mujeres; también se manifiesta en la selección, el contenido y el tratamiento biográfico. Por ejemplo, se ha constatado que se mide con una vara mayor a las mujeres para decidir incluir sus biografías dentro de la Wikipedia.

En el caso de Chile, el 13% de las biografías de personas que han contribuido al conocimiento en Chile son de mujeres. 23 mujeres figuran en la lista de “Investigadoras de Chile”, 12 aparecen como “Científicas de Chile” y 5 figuran como “Médicas de Chile”.   Esta escasa visibilización es al mismo tiempo una injusticia representacional que es importante revertir. 

Por esta razón, este 2019 se realizará en Chile la Primera Editatón de Mujeres C&T Chile. El objetivo es hacer crecer Wikipedia, mejorando y creando biografías de mujeres que aportan o han aportado a comprender el mundo que nos rodea en todas las áreas del conocimiento.

Chile Científico se une a esta iniciativa de la Universidad Alberto Hurtado y Wikimedia Chile, junto a la Red de Investigadoras, el Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, el Laboratorio de Historia de la Ciencia, Tecnología y Sociedad, Fundación +Ciencia, ANIP y otras agrupaciones que están convocando a que visibilicemos la contribución de la mujeres en esta enciclopedia del siglo XXI.

¿Sabes de alguna mujer que ha aportado al conocimiento en el país y que no está? ¿Estás dispuesto a trabajar por revertir esta situación, creando y subiendo nuevas biografías?

¡Súmate esta iniciativa! Hasta el 10 de julio puedes postular el nombre de una mujer que debe estar en la Wikipedia, para que más gente pueda conocer los grandes aportes de las Mujeres C&T en Chile.

Ingresa al formulario de postulación

Más información: editaton.mujeres.C&T-Chile@gmail.com 

Referencias:

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProject_Women_in_Red

[2] Women through the glass ceiling: gender asymmetries in Wikipedia Claudia WagnerEmail authorView ORCID ID profile, Eduardo Graells-Garrido, David Garcia and Filippo Menczer EPJ Data Science20165:5 https://epjdatascience.springeropen.com/articles/10.1140/epjds/s13688-016-0066-4

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Investigadoras_de_Chile

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cient%C3%ADficas_de_Chile

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:M%C3%A9dicas_de_Chile

Comenta con Facebook
Lorena Valderrama
Académica de la U. Alberto Hurtado y Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. Sus áreas de investigación son las relaciones entre tecnociencia y sociedad. Escríbenos a contacto@chilecientífico.com