El primer libro del International Landscape Collaborative (ILC) “Desde el Sur: Perspectivas Globales sobre el Paisaje y Territorio” promueve una aproximación desde el paisaje al desarrollo territorial en respuesta a los actuales desafíos y transformaciones socioambientales. Es un proyecto ambicioso que reúne a veinticinco autores internacionales y chilenos, quienes exploran múltiples perspectivas en torno a modelos contemporáneos de planificación, manejo y diseño del territorio con casos en ocho países. 

Desde el Sur: Perspectivas Globales sobre el Paisaje y Territorio es el primer libro del think-tank “International Landscape Collaborative” (ILC), publicado en enero de 2019 por Ediciones Universidad del Desarrollo en Santiago y editado por Flavio Sciaraffia (Chile), Sourav Kumar Biswas (India), Thomas Nideroest (Suiza) y Hannes Zander (Suiza). El libro es bilingüe (Inglés-Español) y cuenta con 18 ensayos escritos por 25 jóvenes autores de ocho países, abarcando cuatro continentes, que ofrecen múltiples perspectivas en torno a modelos contemporáneos de planificación, manejo y diseño del territorio.

Portada del libro – Crédito foto: © Flavio Sciaraffia M

Los artículos presentan proyectos e investigaciones aplicadas que abordan una diversidad de problemáticas de carácter urgente –transversales a países desarrollados y en desarrollo– como la escasez y resiliencia hídrica, la seguridad alimentaria, producción agrícola sostenible y sistemas alimentarios, la adaptación frente a impactos y tensiones producto del cambio climático, la gestión del territorio en función de nuevos procesos sociopolíticos como la migración y modelos costo-eficientes para la provisión de infraestructura crítica. 

La publicación se presenta como una contribución concreta al rol que se ha planteado Chile como líder mundial en torno a estas problemáticas, considerando que será anfitrión de la vigesimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Además, a través de su contenido, se plantea una premisa fundamental que es la importancia de utilizar la planificación y el diseño como medio de articulación entre el entendimiento científico de fenómenos territoriales y la política pública, es decir, entre información y soluciones [1]. Lo anterior, con el objetivo de propiciar modelos de desarrollo más inteligentes e inclusivos.

“Los problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo exigen una vinculación y adaptación radical de los sistemas de producción, extracción y consumo a los desafíos ecológicos y oportunidades específicas del contexto local”[2]

El libro se estructura en cinco capítulos con temas que resaltan la relevancia de una aproximación desde el paisaje para sistemas y escalas específicas. i) Planificando Sistemas de Parques a Escala Metropolitana presenta cuatro ensayos que discuten la planificación regional en las ciudades de Boston, Toronto y Santiago. ii) Construyendo Infraestructuras Ecológicas presenta tres casos en India (Kolkata, Mumbai) y Chile (Llanquihue) para demostrar el potencial de los sistemas de paisajes, ya sea diseñados o naturales, como infraestructuras urbanas funcionales. iii) Examinando el Contexto Sociopolítico del Paisaje describe cómo las relaciones sociopolíticas, las jerarquías administrativas y las políticas públicas actúan como impulsores de la urbanización y desarrollo, dando forma al territorio e impactando a sus comunidades. iv) Planificando Sistemas Territoriales aborda problemáticas globales en torno al suministro de agua y alimentos en condiciones climáticas extremas y los efectos del cambio climático en el largo plazo. v) Modelos de Práctica Emergentes presenta tres ensayos que discuten temáticas de espacio público, sustentabilidad y desarrollo territorial desde la práctica profesional y la academia.

El International Landscape Collaborative, responsable de esta publicación, fue fundado en 2017 en Chile por un grupo de planificadores de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. El grupo surgió como una plataforma internacional para formalizar la denominada aproximación desde el paisaje (landscape approach).

Plasmada en el libro, esta aproximación promueve un enfoque interdisciplinario que se enfoca en el entendimiento de procesos y patrones territoriales –por medio de herramientas analíticas, de diseño y planificación de múltiples disciplinas relacionadas– como medio para crear forma urbana, infraestructuras y sistemas territoriales sostenibles.

Mapeando una agenda de planificación del paisaje para los Humedales del Este de Calcuta (Autor: Sourav Kumar Biswas) ) – Crédito foto: © Felipe Díaz C.

Con esto, se busca posicionar a la planificación del paisaje como una disciplina altamente preparada para abordar conflictos y problemáticas territoriales que demandan una integración multiescalar a través de límites jurisdiccionales, una eficiencia en el uso de recursos y la combinación de una objetividad pragmática con creatividad que permita plantear soluciones enraizadas en el conocimiento científico a la vez que articuladas en las particularidades de los contextos y comunidades locales.

“Una aproximación desde el paisaje tiene la capacidad de integrar los modelos científicos y económicos que guían los contextos normativos para el manejo de recursos naturales y desarrollo productivo y socioeconómico, con una lectura de los sistemas humanos y naturales, informada desde las ciencias sociales y humanidades”

La publicación fue financiada por el Fondart Nacional Convocatoria 2018, junto con el apoyo de la Fundación Cosmos. El libro está disponible para descargar de forma gratuita en el sitio web del ILC. La edición impresa se limita a distribución institucional y académica y no es una edición comercial. Las instituciones interesadas en adquirir una copia, por favor contactar a través del formulario en la página web. 

Referencias:

[1] Este rol de la planificación y el diseño en cuanto articulación entre ciencia y política pública es desarrollado en extenso por Nassauer y Opdam (Design in science: extending the landscape ecology paradigm. Landscape Ecol. 23, 633-644, 2008). Proponen un modelo en donde el diseño y la planificación actúan como hipótesis del conocimiento científico. Luego, la implementación y evaluación de planes o proyectos permite retroalimentar tanto las políticas públicas como el conocimiento científico en que se basan.

[2] Flavio Sciaraffia, Sourav Kumar Biswas, Thomas Nideroest & Hannes Zander, Desde el Sur: Perspectivas Globales sobre el Paisajey Territorio (Santiago, Chile: Ediciones Universidad del Desarrollo, 2019), 15 

Comenta con Facebook