Han sido unos días cargados de este rito, donde famosos desfilan con su mejor look esperando ser valorados o sepultados por el jet set nacional e internacional.

No debo ser el único al que le llame la atención lo gravitantes que son este  tipo de eventos, las personas se preparan y se programan para verlos. Al día siguiente, casi en cadena nacional, cada programa se encarga de analizar a los participantes, una y otra vez. Y el espectador, hipnotizado, participa de la crítica, se sienta en su sillón de experto por un día a analizar cada detalle del look. Los que trabajamos en educación ambiental ya quisiéramos ese nivel de interés y fidelidad.

Sin embargo, hubo una alfombra roja -o más bien, de todos colores- que no tuvo tanta audiencia, y aunque fue vista por muchas personas, no tuvo la cobertura que merecía.

En un esfuerzo de producción, hoy les vamos a narrar los hechos tal como ocurrieron.

Gracias por sintonizarnos, soy Paulo Dávalos, de Revista Trile. Y hoy nos acompaña Josefina Hepp, agrónoma, investigadora del desierto costero y parte del equipo de Chile Científico. Josefina nos apoyará en los comentarios más técnicos de moda del evento Atacama Blooming Desert, el Desierto Florido de Atacama, que no es un evento anual sino que solo ocurre en años muy especiales, y puede observarse en la primavera del hemisferio sur.

[Paulo] – ¿Cómo estás, Josefina?

[Josefina] – Perfectamente, Paulo, muchas gracias, tratando de estar a tono con este espectáculo.

[Paulo] – Bienvenidos todos, esto ya comienza. Primero que todo, ¿podríamos comentar un poco a qué debemos tanta concurrencia?

[Josefina] – Claro que sí, se debe a las varias lluvias que hubo en el otoño e invierno en el desierto, adecuadamente espaciadas, y también a temperaturas suficientemente altas. Gracias a esto, las semillas y los órganos subterráneos despertaron y brotaron de su largo sueño. Serán alrededor de 200 especies las que podremos ver, por supuesto que algunas destacan más que otras, pero todas son importantes.

[Paulo] – Así es. Y la primera en aparecer es la pata de guanaco, con un vestido fucsia y algunos toques amarillos, sin duda para llamar la atención de todo el mundo, va a estar difícil superarla. No tuvo pudor de esconder esos pistilos, muy atrevida.

[Josefina] – ¿Y la viste en la Leaf Cam? Ahí es donde los invitados nos dejan ver sus accesorios, esta tecnología es utilizada en otros importantes eventos internacionales. La pata de guanaco luce orgullosa sus gruesas hojas cubiertas de cera, que le sirve para conservar mejor el agua en esta zona tan árida.

[Paulo] – Junto a ella viene la Nolana, Nolana paradoxa, con una bonita tenida en tonos azul y blanco, aunque que más bien playera, ¿a esta no le avisaron que estamos en una gala? Por favor, para el próximo año esperamos más producción.

[Josefina] – Pero espera, veamos qué nos puede mostrar la Root Cam, otra cámara que nos permite adentrarnos en las profundidades de los personajes. Gracias a ella podemos observar realmente a la paradoxa, que se ve tan frágil y sutil en la superficie, pero en lo profundo, guarda una raíz muy carnosa.

[Paulo] – Interesante aporte, Jose, ningún otro crítico sabría tanto detalle en estos temas.

[Josefina] – Y mira, aquí llega justamente su prima hermana, la Nolana baccata, de blanco…

[Paulo] – ¡De blanco la patuda! Es un espectáculo, pero su vestido pareciera que está por todas partes. Tendrá que usar más creatividad para el próximo año.

[Josefina] – Bueno, si usa ese color es porque le ha funcionado, atrae precisamente a quienes ella quiere.

[Paulo] – Seguro que sí. Y esta otra se ve bien con lo que se ponga, supongo que ya saben de quién hablamos. Viste  de amarillo sólido, pulcro, elegante. Parece una verdadera copa de oro. Es la amancay, que va a ser una de nuestras nominadas entre las mejores vestidas.

[Josefina] – Y la Leaf Cam nos muestra el detalle de otra estrategia que usan las plantar para evitar transpirar tanto con el calor. Son pelillos finos que cubren las hojas, y que pueden verse brillosas con esta espectacular luz.

[Paulo] – A su lado, la flor del jote, me pregunto por qué la llamarán así.

[Josefina]- Aunque me gusta más su nombre artístico: “terciopelo”, la hemos visto en sugerentes tonos anaranjados y burdeos, pero en esta ocasión también anda de amarillo, quizás ese color será la tendencia en esta alfombra florida.

[Paulo] – Acá viene otra a la que le faltó producción; claro, con estos cambios extremos en el clima algunos andan desorientados, y de repente con tantas lluvias se puede hacer complicado florecer en esta abundancia.

[Josefina] – Pero esperemos que los polinizadores igual puedan hacer su tarea de intercambiar polen entre las flores. Al final, si lo piensas, todo este show es para ellos.

[Paulo] – Y es un discreto morado pálido para la malvilla, que a pesar de todo hizo su mejor esfuerzo… Oh! Te pasaste, mira quién viene ahora, la sensación de la noche. El mundo se congela cuando aparece.

[Josefina] – En efecto. Es Garra Di León, con ese tremendo arreglo rojo en su cabezuela, varias flores agrupadas en una especie de globo, verdaderamente busca llamar la atención de todos. Majestuoso y escaso. Mejor que tenga cuidado con su tocado, ¡no se lo vayan a arrancar! Podría ser catastrófico, con lo que le cuesta armarlo…

[Paulo] – Y por acá, los huillis vinieron en grupo vestidos de un impecable, pero fome, blanco. Más parecen banda de los 80s, les aconsejo buscar un estilo propio.

[Josefina] – No seas así. Puede ser otra su estrategia, recuerda que los insectos polinizadores no ven en nuestro mismo espectro.

[Paulo] – Dicen que tienen algunos problemas de personalidad, con rasgos narcisistas. Mira, ¡hasta parece que se pusieron coronas! Pero la verdad, yo les aconsejaría que usen más desodorante. No puedo evitar recordar a las cebollas cuando los veo.

[Josefina] – Bueno, es que de hecho están en la misma familia, y si te fijas en la Root Cam podrás ver sus bulbos tunicados, bastante parecidos a los de las cebollas.

[Paulo] – Y de esta añañuca, ¿qué me puedes decir?

[Josefina] – Myostemma o Rhodophiala bagnoldii, insiste en cambiarse de nombre, pero la pueden encontrar como @añañucaamarilla en Instagram, si la quieren seguir. Mostrando un color que claramente ya es tendencia este año. Con un vestido atrevido de seis tépalos, una mezcla entre pétalo y sépalo, no deja mucho a la imaginación.

[Paulo] – Oye que se aprende en la gala de las flores. ¿Y qué nos puedes decir de los que vienen acá?

[Josefina] – La oreja de zorro y su pareja, Battus, ambos luciendo el café oscuro, nada convencional, lejos la pareja más rockera de la noche.

[Paulo] – Pero dicen las malas lenguas que no es la que mejor huele…

[Josefina] – Te pasaste! Qué feo comentario. Pero sí, también es una estrategia para llamar la atención. Las más contentas son las moscas, les encanta.

[Paulo] – OK. ¿Y esta, tan delicada?

[Josefina] – Ah, la celestina. Elegante como ella sola. Bajo perfil, pero si te acercas, notarás su encantador aroma. Y la Root Cam nos muestra que tiene un cormo fibroso, que le va a permitir brotar en la próxima temporada para volver a deleitarnos.

[Paulo] – Espera, va llegando una atrasada. La detuvieron en la Leaf Cam, para que mostrara sus hojas con forma de trébol, a ver si les da buena suerte.

[Josefina] – Sí, la Oxalis gigantea, una presencia permanente acá. La pobre sufre de retención de líquido. Aunque eso es bueno en el desierto, así no se muere de sed.

[Paulo] – Me encantó esta alfombra roja. Si tenemos suerte, en algún tiempo más, con las próximas lluvias, volveremos a disfrutar de este hermoso espectáculo.

[Josefina] – Por mientras, las nuevas semillas y también los bulbos, cormos y demases permanecerán en la tranquilidad de su sueño subterráneo.

[Paulo] – Y junto con ellos, nos despedimos por hoy. Buenas noches a todos.

Claramente no somos críticos de moda. Ambos nos dedicamos a enseñar lo que estudiamos, de distintas maneras, de eso se trata, de buscar otros caminos y darnos licencias.

Los invitamos a jugar a ser panelistas por un día y dejarnos su mejor crítica de moda de alguna especie de flora nativa en los comentarios. Gracias por leernos.

Comenta con Facebook

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí