Historia de las pandemias

Somos una de las tantas generaciones que le ha tocado enfrentar una pandemia. A lo largo de la historia hay una larga lista de enfermedades que han afectado a grandes grupos de seres humanos.

Plaga de Justiniano

Plaga de Justiniano
Se ha llegado a considerar como una de las más grandes plagas de la historia, ocasionado por la bacteria Yersinia pestis.

 

Ocurrió en Egipto en 541 D.C y avanzó hasta toda Europa. Se cree que pudo ser viruela o peste bubónica. En su peor momento murieron 10 mil personas diarias. Acabó con el 25 % de la población.(hoy algunos investigadores quieren comprobar estos números).

Pandemia Americana

Cristóbal Colón.
La viruela y el sarampión fueron las primeras epidemias en llegar América.

Colón y su gente llegaron a América, con sus parásitos, gérmenes, bacterias, y enfermedades a las que ya eran inmunes, pero que los nativos americanos no. En consecuencia murieron unas 50 millones de personas, siendo la peor pandemia de todos los tiempos.

 

Peste negra

Los médicos de la peste
Los médicos de la peste también trabajaban como funcionarios públicos en tiempos de epidemias, comenzando con la Peste Negra en Europa en el siglo XIV. (Wikipedia).

Afectó a Europa en el S. XIV con 80 millones de muertos. La teoría apunta a un brote de la bacteria Yersina Pestis, que se propagó por las pocas condiciones de higiene de la Edad Media. El vector fueron las ratas que proliferaron en ese ambiente tan poco saludable.

 

 

¿Efectos positivos?

La hipótesis de Ruddiman: Este paleoclimatólogo dice que en estas tres grandes pandemias la concentración de CO2 en la atmósfera bajó notablemente. El abandono de las granjas era masivo y no volvían a ser ocupadas durante décadas, o incluso siglos.

Sin presencia de los seres humanos la vegetación tomó el control de las tierras y su crecimiento retiró el CO2 atmosférico de forma abundante. Tanto que la temperatura media del planeta descendió.

Esto es el resumen del resumen. La lista de pandemias en la historia es amplia. En la Edad Media la peste y la lepra. En el Renacimiento el tifus, la difteria y la sífilis. En el S. XVIII el paludismo, la viruela, el sarampión, la fiebre amarilla y el dengue.

En el siglo XIX el cólera y la tuberculosis. En el XX las gripe de 1918, 1957 y 1968, la poliomielitis, el VIH. En el siglo XXI, el SARS, la gripe A, el Zica y el COVID-19.

La ventaja sobre nuestros antepasados son las mejores condiciones higiénicas y de comunicación con la que contamos hoy. Podemos prevenir, podemos quedarnos en casa, podemos cambiar la historia.

Referencias.

  1. Voz de Galicia.
  2. Imagen portada. Grabado de Paul Fürst, 1656 (Wikipedia). 


Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí