Equipos de protección médica durante la pandemia

Una encuesta realizada por el Colegio Médico de Chile reveló que el 87,5% del personal de salud acusa falta de implementos de protección ante la epidemia actual por coronavirus. Una problemática que se replica en diversos puntos del planeta, cuando aún se está sistematizando la evidencia sobre cuál es el equipo de protección personal adecuada para enfrentar esta crisis.

El presente artículo, cuyo título original es Personal protective equipment during the COVID-19 pandemic – a narrative review, fue publicado por T.M. Cook en Anaesthesia, la revista oficial de la Asociación de Anestesistas del Reino Unido y ofrece una introducción a la problemática sobre recomendaciones versus el uso efectivo de equipamiento de protección personal (EPP) de los trabajadores de la salud ante la presencia de SARS-CoV-2.

Trabajo del Repositorio de Investigaciones Académicas del Coronavirus (RIAC)


Artículo: Equipo de protección personal durante la pandemia de COVID-19: una revisión narrativa.

El contagio por  COVID-19 es causado predominantemente por la transmisión mediante el contacto o gotas atribuidas a partículas respiratorias relativamente grandes que viajan aproximadamente hasta un metro desde el paciente infectado, al estar sujetas a las fuerzas de gravedad, una distancia límite de dos metros es considerado precautorio. 

La transmisión aérea puede ocurrir si la actividad respiratoria del paciente o los procedimientos médicos generan aerosoles respiratorios. Estos aerosoles contienen partículas que pueden viajar distancias mucho más largas y permanecer en el aire por más tiempo, pero su potencial infeccioso es incierto.

Este tipo de transmisión del virus por contacto, por pequeñas gotas y a través del aire, son todas relevantes durante las maniobras de las vías respiratorias en pacientes infectados, particularmente durante la intubación traqueal.

El equipo de protección personal (EPP) es un componente importante, pero sólo una parte, de un sistema para la protección al personal sanitario y a otros pacientes contra la infección cruzada con COVID-19.

Infografía 1. Listado de procedimientos médicos en los que posiblemente puede generarse aerosol que contenga partículas infecciosas de SARS-CoV-2.

El uso apropiado de EPP reduce significativamente el riesgo de transmisión viral. Sin embargo, este debe coincidir lógicamente con las vías potenciales de transmisión viral que ocurren durante el cuidado del paciente: contacto, gotas o aéreo.

Las recomendaciones de organizaciones internacionales son bastante consistentes, pero el uso efectivo del equipamiento de protección personal no lo es. Únicamente las precauciones por transmisión aérea incluyen el uso de una mascarilla ajustada de alta filtración, y esta debe reservarse para los procedimientos de generación de aerosoles.

Lamentablemente, sigue existiendo incertidumbre en torno a ciertos detalles del equipo de protección personal, incluido el uso de overoles, el tipo de máscara y la posibilidad de reutilización del equipo.

Por lo tanto, es de suma importancia continuar estudiando el comportamiento del virus SARS-CoV-2, para encontrar una salida a los problemas de escasez de equipamiento para el personal sanitario, evitar el uso inapropiado de éste y disminuir las altas tasas de contagio.

El uso de equipamiento de protección personal (EPP) debe estar en concordancia con la vía de transmisión a la que se está expuesto. La siguiente infografía nos muestra el tipo de EPP apropiado para tres tipos de exposición potenciales para el personal sanitario.

Artículos complementarios

–          Aerosoles

–          Uso de equipo médico

–         ¿Es efectivo el uso de mascarillas?


Repositorio de investigaciones académicas del Coronavirus (RIAC).

Somos un grupo de jóvenes bioquímicos y periodistas que buscamos, discutimos y compartimos información de las investigaciones académicas más recientes de coronavirus (SARS-CoV-2) a nivel mundial para llevarlas a la sociedad en un lenguaje común. 

Creemos que en el contexto sanitario mundial se necesita un repositorio de información para que la comunidad de atención primaria, educadores, estudiantes y la ciudadanía en general puedan acceder a información sobre temas relevantes de manera resumida y dinámica. 

Trabajamos con profesionalismo y las ganas, sin ser de un medio de comunicación. Nos encargamos de verificar la información que recopilamos y entregarla hacia las personas de manera responsable.

Por eso queremos invitarte a ser parte de este proyecto colectivo, a seguirnos   en nuestras redes sociales y compartir nuestra información que entregaremos semanalmente.  

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

LO MÁS NUEVO

De publicar o morir, a publicar para compartir

El impacto de la crisis sanitaria del Sars-CoV-2 en la divulgación científica. Todos los días escuchamos hablar sobre “la...

El coronavirus sí sabe de diferencias

 Diez datos para el debate. Por Camila Mella Toda crisis sanitaria debería ser, por definición, una...

Infodemia: la epidemia de la desinformación

En tiempos de la pandemia, cerca de un tercio de la población mundial está en cuarentena (más personas que las que vivían...

LO MÁS COMENTADO

Tras la huella genética del primer perro chileno

Por primera vez evidencia científica respalda la discusión de la primera raza 100% chilena, el Terrier Chileno, llamado popularmente perro ratonero o el perro...

La falacia de la ciencia entretenida

Entre las muchas fórmulas descritas para acercar la ciencia al público en general, una de las cosas que siempre se dice es la necesidad...

Terapias “alternativas” y charlatanerías varias

Creo que todos estamos de acuerdo en que la ciencia tradicional no tiene las respuestas para todo. Esto corre tanto para preguntas a cuestiones...

Las bacterias del cielo

Durante el invierno, las temperaturas descienden, los días grises son más frecuentes y las nubes se vuelven las protagonistas de este periodo. Ahora, ¿qué...