En Chile construirán primer planetario 3D de la región

En la comuna de Calle Larga -Región de Valparaíso (Chile)- se instalará el primer planetario 3D del país y del Cono Sur de América, gracias a la aprobación de más de 3 mil 850 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Valparaíso.

Este planetario contará con tecnología de punta consistente en mil 400 metros cuadrados construidos, con capacidad para 90 personas, tendrá cúpula y proyectores de última generación fabricados en Francia, iluminación LED de bajo consumo. La construcción será bajo parámetros totalmente inclusivos.

Construirán primer planetario 3D en Chile

“Este es un proyecto único ya que tendremos el planetario más grande, sofisticado y moderno de Chile y del Cono Sur de América. Aparte de las actividades ligadas a la ciencia y a la tecnología, habrán emprendimientos, actividad económica y hoteleras. De esta forma Calle Larga se convertirá en una de las comunas más importantes en términos astronómicos del país”, sostuvo el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas.

Para el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, esta es una iniciativa que beneficia a toda la región. “Este es uno de los proyectos que más satisfacción uno puede sentir por el carácter que tiene. Detrás de esto no sólo hay un trabajo de las autoridades, sino que también por muchos jóvenes que han puesto su trabajo y esfuerzo en esto. Este planetario tendrá una gran importancia en lo científico y educativo de gran impacto”.

Yerko Chacón, presidente de la Agrupación Astronómica Aconcagua, quien participó directamente en esta iniciativa, destacó la importancia que tendrá este planetario especialmente en el ámbito educativo.

“Esto servirá para que las generaciones que vienen aprendan y se acerquen más al conocimiento del cielo. Son los niños quienes aprovecharán este conocimiento. Esta tecnología con la que contaremos es de punta y está al nivel de los grandes planetarios existentes actualmente en Europa”.

Sandra Miranda, Consejera Regional destacó también la aprobación de esta iniciativa. “Con la aprobación de este proyecto uno se da cuenta que el trabajo y la perseverancia permiten que se concreten los proyectos. Hoy no sólo tenemos el observatorio sino que también este planetario que es un proyecto de la región y del país”.

Cielos limpios

Cabe señalar que de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Astrometeorología de la Universidad de Valparaíso, la comuna de Calle Larga cuenta con 170 días despejados al año, lo que la convierte en un espacio propicio para la observación astronómica.

Precisamente por esta razón, gracias a la gestión de la Municipalidad de Calle Larga, en conjunto con la agrupación Astronómica Aconcagua y la Universidad de Valparaíso en la comuna comenzó a desarrollarse la observación astronómica de manera aficionada y de divulgación, con la presencia de un telescopio reflector de 14 pulgadas. Posteriormente con la llegada desde el Observatorio La Silla del telescopio Bochum, se inició la observación profesional y científica, ciclo que se consolida con la aprobación del primer planetario 3D del país, que acercará el estudio del universo a la comunidad.

- Advertisement -

LO MÁS NUEVO

De publicar o morir, a publicar para compartir

El impacto de la crisis sanitaria del Sars-CoV-2 en la divulgación científica. Todos los días escuchamos hablar sobre “la...

El coronavirus sí sabe de diferencias

 Diez datos para el debate. Por Camila Mella Toda crisis sanitaria debería ser, por definición, una...

Infodemia: la epidemia de la desinformación

En tiempos de la pandemia, cerca de un tercio de la población mundial está en cuarentena (más personas que las que vivían...

LO MÁS COMENTADO

Tras la huella genética del primer perro chileno

Por primera vez evidencia científica respalda la discusión de la primera raza 100% chilena, el Terrier Chileno, llamado popularmente perro ratonero o el perro...

La falacia de la ciencia entretenida

Entre las muchas fórmulas descritas para acercar la ciencia al público en general, una de las cosas que siempre se dice es la necesidad...

Terapias “alternativas” y charlatanerías varias

Creo que todos estamos de acuerdo en que la ciencia tradicional no tiene las respuestas para todo. Esto corre tanto para preguntas a cuestiones...

Las bacterias del cielo

Durante el invierno, las temperaturas descienden, los días grises son más frecuentes y las nubes se vuelven las protagonistas de este periodo. Ahora, ¿qué...