El desafío de contar el proceso creativo de la ciencia

“La ciencia es la verdad” ,”La ciencia nos dará todas las respuestas” . De seguro has escuchado esto alguna vez. Y sino, habrás visto que los productos de la ciencia (como papers y descubrimientos) se llevan las portadas de periódicos y revistas.

La verdad es que “la ciencia”, es mucho más compleja que como la vemos comúnmente en los medios de comunicación, en la literatura y en el cine. Y la hacen personas, por cierto. No es una industria ni un ente inmaculado.

Como consecuencia de lo anterior, se produce una visión lineal y secuencial de la carrera y la creación científica. Cuando muchas veces esto no es así. Son los replanteamientos de hipótesis y los errores quienes más enseñan a quien investiga. Pero esto no se comunica.

El desafío consiste en narrar y evidenciar el proceso creativo y dinámico de la ciencia, con sus aciertos y errores, más que solo los productos de ella para cambiar su percepción estática y rígida.

¿Te interesa contribuir a la resolución de este desafío?

Ya puedes comprometerte a resolver este (desafío 4. La ciencia es creativa y dinámica) y otros desafíos al postular a la 48h Sciethon: Hacking the Future of Science Engagement in Latin America. realizada virtualmente por la Fundación Ciencia Joven con licencia de Falling Walls.

Las reuniones virtuales de esta “hackathon de la divulgación” brindarán, a todos los interesados ​​en la ciencia, la oportunidad de vislumbrar el estado actual de la divulgación científica en el continente, compartir sus experiencias y soluciones sobre cómo involucrar al público y explorar posibles colaboraciones para expandir su red y actividades.

Es un formato de hackathon, en el cual los inscritos, en grupos de 5–8 personas, tendrán 48 horas para plantear y diseñar soluciones a los desafíos propuestos por la Sciethon. En estas 48 horas, contarán con apoyo de mentores de las organizaciones socias y acceso a materiales y recursos.

Las mejores soluciones serán seleccionadas y reconocidas por un jurado, en un evento público en vivo el día martes 1 de septiembre a las 11:00 hrs (ARG). Las iniciativas ganadoras contarán con apoyo de las redes de Falling Walls Engage y Ciencia Joven para potenciar su implementación.

¿Cuándo?: Fin de semana del 28–30 de agosto 2020.

Elige tu desafío y postula aquí: https://sciethon.la/

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí