Christian Castro

Estados Unidos. 2017. Un niño de 6 años tiene un accidente en el campo y pasa 57 días gravemente hospitalizado a causa de una infección de tétanos (toxinas bacterianas). Sus padres, antivacunas, no acceden a la vacunación. Tras un periodo en cuidados intensivos el menor logra recuperarse. El costo de la hospitalización fue superior a 800.000 dólares cuando esta enfermedad infecciosa es prevenible y su vacuna cuesta $70 dólares [1].  

Este fue el relato escogido por el Dr. Alexis Kalergis, investigador y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii)  [2], en su discurso para la inauguración de la primera muestra gratuita e itinerante del “Museo de la Inmunología y la Vacunación” (MIV), llamada “Eternalismo”. Museo pionero en Chile y América Latina que busca que los visitantes puedan descubrir la historia y evolución de la inmunología a través del arte y el diseño.

Más museos para Chile

Es cierto, los museos dependen del contexto social, cultural y económico en el cual están inmersos. En Chile, según el Registro de Museos de Chile, existen 261 museos en nuestro país [3], muchos de ellos relacionados con las Bellas Artes y la Arquitectura.

Sin embargo, nuestro país también tiene una trayectoria de museos de ciencia. Estos son reconocidos como entes de educación científica no formal [4], y aportan a la equidad entregando acceso igualitario a experiencias de aprendizaje fuera de las aulas.

Entre los casos destacados, a nivel nacional y lamentablemente en Santiago, encontramos el Museo Nacional de Historia Natural, MNHN, y el Museo Interactivo Mirador, MIM. Ambos con dos formas distintas de acercarse a la gente. Mientras el MNHN se ha posicionado como un centro de depósito de colecciones nacionales e investigación científica que, desde 1830, promueve la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile. El MIM, por su parte desde el año 2000 brinda un espacio único y bien dotado de módulos con actividades de aprendizaje científico para todas las edades.

Sin embargo, esta calidad de exposiciones no son suficientes, y los esfuerzos deben continuar para lograr diversificar el tipo de muestras y descentralizar su oferta a mayores locaciones dentro del país.  

Proyecto MIV

Volvamos al comienzo, ya que por estos días, y hasta el 22 de marzo, estará Eternalismo. Muestra creada por estudiantes bajo la dirección artística de una diseñadora. A continuación, les detallo la puesta en escena, la que no toma más de 30 minutos para recorrerla completamente:

En la primera muestra de la exhibición existe una transición temporal, desde el pasado de las vacunas con una pintura de Edward Jenner inoculando a un menor, hasta el presente de las vacunas orales.

En otro sector se presenta exclusivamente a la Viruela (small pox) como una de las enfermedades pandémicas más grandes que fue erradicada gracias a las vacunas.

Finalmente a lo largo de “Eternalismo” se incluyen paneles gráficos, videos, esculturas y juegos interactivos que abordan diversas temáticas de la inmunología a nivel internacional y nacional.

Entre lo que más me gustó de la muestra está la participación activa de estudiantes de pregrado interesados en el rol social de la ciencia. Por ejemplo, Josefa Macuada, estudiante de Bioquímica y quien estuvo a cargo de la exhibición fotográfica, expresó que “esto es fruto de casi un año de trabajo colaborativo, trabajo que no fue fácil. Con esta muestra buscamos que las familias se acerquen al tema y tomen una decisión basada en la evidencia de que las vacunas funcionan”.  

Equipo de trabajo (estudiantes) con la Directora Artística Trinidad Celis y Dr. Alexis Kalergis en el centro. Crédito: Christian Castro

Por su parte la Directora Artística del Museo, Trinidad Celis, directora de comunicaciones y diseño de la exposición, señaló que: “pese a ser mi primer vínculo entre el diseño y la ciencia, el proceso de creación junto a estudiantes de dos mundos distintos ha sido muy gratificante y ha enriquecido la muestra”.

Sin duda aquí ha ocurrido un acierto y un buen primer paso por el Imii. Esta  actividad marca un precedente en cuanto a actividades de difusión pública del conocimiento. Los ciudadanos merecen mayor cercanía y visibilización por parte de los organismos que realizan investigación de vanguardia (que finalmente se financian por sus impuestos, por ejemplo). Espero que no quede en sólo un hito y pueda replicarse en otras Iniciativas Milenio, Universidades e Institutos.

¿Dónde ver la muestra y hasta cuándo?

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390, Santiago Centro). *Desde el 15 de Marzo en la Sala Verde, Primer Piso del Centro de Extensión. Hasta el 22 de Marzo. Entrada liberada

Valoración personal (escala de 1 – 7): 5,5. La muestra es novedosa y recomendable para un público levemente familiarizado con el tema. Sin embargo, los paneles de infografía contienen demasiada información y letra muy pequeña. Además, existe un módulo interactivo inhabilitado para su uso (en reparación). Finalmente considero que podría haber un glosario de la terminología científica básica para hacer más claro el mensaje y las pantallas que exhiben presentaciones breves podrían incluir audífonos para poder oír y no solo leer el mensaje subtitulado.

Referencias:

[1] Guzman-Cottrill JA et al. Notes from the Field: Tetanus in an Unvaccinated Child — Oregon, 2017. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2019;68:231–232. Disponible en: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/68/wr/mm6809a3.htm

[2] Web Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia – http://www.imii.cl/

[3] Registro de Museos de Chile – En Cifras – Disponible en: http://www.registromuseoschile.cl/663/w3-propertyvalue-76185.html

[4] Edward W. Taylor and Amanda C. Neill. The Journal of Museum Education Vol. 33, No. 1, Adult Learning in Museums (Spring, 2008), pp. 23-32

[5] Más información: http://biologia.uc.cl/es/investigacion/bionoticias-investigacion/1589-museo-de-la-inmunologia-y-la-vacunacion-abre-sus-puertas-a-toda-la-comunidad

Agradecimientos a Trinidad Celis y Josefa Macuada por la conversación, y a la Facultad de Ciencias Biológicas UC por la invitación.

https://www.uc.cl/es/component/content/article/244-noticia-principal/33361-se-inauguro-el-primer-museo-dedicado-a-la-evolucion-de-las-vacunas-en-el-mundo


Comenta con Facebook