Paulo Dávalos

Sospechosa la wea … Cuando escucho “tú haces esto porque la fauna chilena está de moda“, “la conservación está de moda“, “ser verde está de moda“. Me da rabia, me da rabia no como un ataque personal, me molesta primero, que no sepan de estadística, segundo (y más importante) me molesta que no sea cierto, otro mundo sería si esto fuera moda, sería hermoso que tuvieran la razón …

Ilustración de Alonso Salazar especialmente para la columna.

… si fuera moda tendríamos programas donde el “Primer plano” sería de fotografía animal y no del cahuín del momento. Si fuera moda “Sálvese quién pueda” sería un programa donde aparecerían los depredadores top.

Si fuera moda la “Alfombra roja” la recorrería la elite de nuestra biodiversidad: “que vestido más lindo lleva el copihue, cae con estilo, definitivamente hay que saber usar el rojo”.

También la crítica, por qué no, esa oreja de zorro parece que no conoce la ducha, que se cree llegando así a una gala. Las calceolarias otro caso, se han masificado, mira como repiten vestido, es tan del verano pasado, esperamos que el próximo año se atrevan con otros colores y no anden todas iguales, parecen racimo.

Si fuera moda, los protagonistas de los realities serían animales, ellos, el zorro que aprovechó el descuido del puma y le robó un pedazo de guanaco, las lagartijas sorprendidas en pleno parque nacional en ritual de apareamiento, ante la vista de todos, ojo: medio exclusivo, jejeje. La hembra de rayadito promiscua que busca mejores genes en su descendencia.

Oohh, dije genes y descendencia, esperen lo adapto, hijos más bakanes.

Este absurdo que evoco es una realidad, cambié los protagonistas, pero la base es similar, aun así resulta atractivo de leer.

No es por humanizar a la especies, va más allá, la idea fue plantear información de tal forma que ya lo hayan escuchado antes (si es que alguna vez vieron farándula o les han contado o es su placer culpable). Este absurdo es una fórmula ampliamente usada, es nuestro día a día.

Mi crítica no va a los medios masivos, tampoco a la gran masa que los consume, mi crítica va al inicio de esto, a nosotros, los que estamos involucrados, ya sea que estemos estudiando, investigando o difundiendo, somos responsables de que nuestro trabajo, que el contenido que queremos ver en la TV Abierta llegue a TV Abierta, que la portada que queremos ver en LUN no sea desplazada por que alguna famosa conquistó a un empresario y todos debemos saberlo.

Tenemos que hacer más atractivo el contenido, tenemos que ir donde no existan espacios de educación ambiental.

Es una linda iniciativa ir a colegios, funciona, los cabros chicos se van más motivados que degú en primavera, pero llegan a su casa y si su familia no los fomenta queda solo el colegio como el único lugar donde son escuchados. Y tenemos fe, hermanos, que el colegio siga con nuestra intención, si no también se diluye.

degu

Necesitamos salir, estar en otros espacios, llegar a todos, adultos y niños, necesitamos crear soportes, necesitamos aliarnos, hacer de la conservación una gran campaña de comunicación.

Los invito a crear redes, a meterse a la TV, a la radio, a la prensa, tenemos que hacer ruido, tenemos que construir un base, para que a futuro las demandas no vengan desde un pequeño grupo de científicos, si no desde un gran grupo de seres humanos preocupados. Ojo con la forma, usemos formas que nuestro público potencial ya conoce, no creemos nuevas formas, será más eficiente y nuestro mensaje tendrá la atención que necesita.

 

Paulo Dávalos
Publicista interesado en proyectos de biodiversidad y comunicación científica. Dueño del taller siete colores y director fundador de la revista Trile.

2 Comentarios

  1. Hola: no puedo estar más de acuerdo con lo que planteas!

    Fíjate tú que gracias por una parte a ese mismo pensamiento es que con un grupo de compañeros súper interdisciplinariamente decidimos hacer GECO… Grupo de Educación Científica Organizada. La idea es poder llegar a todo rincón en el cual nos inviten (hasta el momento hemos obviamente nosotros tenido que mandar cartas, ir pa allá y pá acá, correr, todo lo inimaginable, y más) realizando diversas actividades como charlas, foros, excursiones, talleres… lo que se nos ocurra!.
    Ahora estamos súper emocionados porque nos invitaron ya de dos corporaciones culturales, entonces vamos a poder transmitir el mensaje a una mayor cantidad de personas.. lo cual nos tiene saltando en un flagelo, así que bkn.

    Quería compartir esto contigo, porque amé la nota, así que te invito a que te pases por nuestra página y si tienes algún comentario… todo es bien recibido!

    Saludos!

    • Gracias por el comentario. Genial que nazcan cada vez más proyectos así. Recuerdo que un 2 personas de GECO me hablaron el día de la presentación en la U Mayor. Las invité a mi espacio para ver que puedo aportarles y como colaborar para que su proyecto crezca aun más. La invitación sigue en pie. Saludos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí