En nuestro país uno de cada tres estudiantes abandona la universidad durante el primer año, un fenómeno que encuentra explicación en el desconocimiento y mala información que tienen nuestros jóvenes al momento de postular a las universidades.

El Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación surge en 2006 para desarrollar y mantener un sistema nacional de información que hasta la fecha no existía. Hoy, el SIES, a través de la plataforma Mi Futuro, centraliza y entrega una serie de cifras sobre la institucionalidad académica de nuestras casas de estudios. La tasa de matrícula, el porcentaje de retención, la duración real y la tasa de titulación efectiva por carrera, detallado por género, región y nivel de estudios, son parte de la información que este sistema entrega.

Sin embargo, todavía hay información que no se encuentra o es precaria, como por ejemplo, la tasa de titulación oportuna, las cifras de ingreso, de empleabilidad o los puntajes de corte.

A menos de un mes de conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, es necesario discutir cómo se podría mejorar la accesibilidad a esta información, ya sea para que los estudiantes puedan tomar una decisión más informada como para mejorar los procesos de análisis de las mismas casas de estudios.

Para tratar este tema el Consejo de Universidades Privadas (CUPa) junto a ChileCientífico están organizando el conversatorio “¿Están realmente informados los estudiantes al momento de elegir una casa de estudios? ¿Cómo podemos mejorar la información existente?”.

Invitados:

Rodrigo Rolando. Jefe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación de Chile.

Manuel Krauskpof. Asesor de instituciones de Educación Superior en materias educacionales, ciencia & tecnología. Ex rector UNAB.

Karla Henriquez. Directora del Centro de Estudios ANIP. Doctora en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Sociales y Políticos.

Cristobal Castro. Director Análisis Institucional de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad Universidad de las Américas .

Lugar: Auditorio Universidad de las Américas, Campus Providencia. Avenida Manuel Montt 948.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Comenta con Facebook

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí