Romina Paillao

En el año 2010, la Unión Internacional de Comunicaciones, organismo de las Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones, decidió instaurar el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La resolución se aprobó para promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología[1], con la finalidad de aumentar vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes y disminuir la brecha digital de género. Es así como el día de las niñas en TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril, desde el año 2011.

Con esta celebración no sólo se pretende que las mujeres sean consumidoras de tecnología, sino que también creadoras.

Lamentablemente aún podemos observar esta brecha dispar en el mundo. Por ejemplo, mientras que durante los últimos años ha aumentado el porcentaje de mujeres que no son usuarias de internet en América Latina, en países en vías de desarrollo se ha logrado retener la diferencia entre hombres y mujeres usuarios de internet en un 16%. Algo muy distinto a lo que se vivencia en países desarrollados, donde esta diferencia es de un escaso 2%.

Estas cifras son las que ha recogido la Unión Internacional de Comunicaciones para evitar que las niñas y mujeres de América Latina queden rezagadas del mundo de las TIC.

En este escenario, nuestro país ha generado distintas iniciativas para plantear el debate y tomar acción en este problema.

La semana pasada, Girls in Tech Chile junto a su Programa Ingeniosas, realizó una Mesa redonda entorno a las celebraciones del día internacional de las niñas en las TIC y STEM, junto a ONGs, académicos, universidades y entes del gobierno. La actividad de realizó en el Ministerio de Transporte y telecomunicaciones donde se discutieron y abarcaron interesantes propuestas, entre ellas se encuentran:

Role models: Contar con modelo femenino que sirva de ejemplo e inspiración para las niñas es de suma importancia. Si tienden a ver figuras masculinas representado las áreas de ciencia y tecnología, es difícil que se puedan proyectar ellas mismas en ese cargo y/o profesión.

Estereotipos: Los adultos somos los responsables de formar estereotipos en edades tempranas. Al entregar juguetes “sólo para niños” o “sólo para niñas”, segmentamos las carreras a un género, creando inseguridades en los niños, las cuales influyen en la elección de su futuro profesional y laboral, donde las niñas principalmente, se alejan de la ciencia y tecnología.

Responsabilidad de las empresas: Las empresas, sobre todo las relacionadas a desarrollar tecnología [2], tienen la responsabilidad de promover y visibilizar el rol de sus gerentas, trabajadoras e intervenir en la comunidad. Ya sea realizando talleres o charlas que acerquen las tecnologías a la comunidad, en especial a niñas y jóvenes.

Responsabilidad del Estado: El estado tiene la responsabilidad de integrar tecnología a sus colegios, entregando herramientas necesarias para el s XXI. Además, se puede ver como una oportunidad de negocio, ya que al tener personas capacitadas podrá existir una mayor inversión, mejorando la productividad del país y permitirá integrar a todas las clases económicas al otorgarles acceso a tecnología.

Mejorar la formación a nivel escolar: Los colegios deben entregar distintas herramientas que permitan que sus alumnos elijan su futuro laboral y/o profesional. Para tener interés en un área, debe ser presentada. Es difícil que las niñas y jóvenes quieran estudiar computer science si en sus colegios no les han dado la oportunidad de conocer esa área.

Es por estos motivos que es de suma importancia que tanto el Estado, privados, particulares y entidades sin fines de lucro se unan y contribuyan con políticas y/o soluciones que permitan disminuir el vacío de mujeres en áreas de ciencia y tecnología.

La educación debe ser activa, práctica y contingente.

Y tú, ¿Cómo aportarías a disminuir la brecha de mujeres en ciencia y tecnología?

 

Referencias:

[1]http://www.girlsinict.mk/pdf/Resolution_70_2010.pdf

[2] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/report-hearing-women-ict-girls-ict-day-european-parliament-25-april-2013

[3] http://store1.digitalcity.eu.com/store/clients/release/AAAABJFV/doc/declaration_spanish_2008.11.13-16.14.47.pdf

[4] http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/siteal-mujeres-mapa-tecnologico

 

 

Romina Paillao
Biotecnóloga de la Universidad Mayor. Voluntaria en Girls in Tech Chile y elegida como una de las 100 jóvenes líderes del mañana para participar en el Gap Summit 2017 del Global Biotech Revolution, Universidad de Georgetown, Washington D.C. Se interesa particularmente en la innovación y la integración de la mujer en la ciencia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí