La plataforma científica incorporó dos nuevas estaciones de monitoreo ubicadas en la desembocadura del río Itata y en el Seno de Reloncaví.

CDOM, Centro de Datos Oceanográficos y Meteorológicos implementado por COPAS Sur-Austral en colaboración con CEAZA, acaba de incorporar dos nuevas boyas a su sistema de monitoreo integrado.

El instrumental, perteneciente a los centros (CR)2 de la Universidad de Chile, e i~mar de la Universidad de Los Lagos, viene a complementar y ampliar la cobertura geográfica de la plataforma, entregando información oceanográfica y meteorológica en tiempo real frente a la desembocadura del río Itata (Región del Biobío) y seno de Reloncaví (Región de Los Lagos).

CDOM es una iniciativa cuyo fin es aportar al conocimiento e interpretación de los fenómenos oceanográficos y meteorológicos relevantes para las actividades que se realizan en costas chilenas. Por esta razón, la incorporación de nuevas fuentes de datos contribuye al objetivo dar acceso a un registro continuo, sistemático y público, con información útil para el sector acuícola y pesquero, la academia y los tomadores de decisiones. CDOM es el primer paso hacia una red integrada de datos sobre la costa de Chile”, afirma el Dr. Diego Narváez, investigador de COPAS Sur-Austral y encargado de CDOM.

Actualmente, el Centro de Datos Oceanográficos y Meteorológicos reúne la mayor parte de las boyas que transmiten en línea en Chile, contando con información en tiempo real de algunas zonas de las regiones de Coquimbo, Biobío, Los Lagos y Aysén.

Al respecto, René Garreaud, subdirector del centro (CR)2 afirma que una de nuestras aspiraciones es formar parte de redes de colaboración. El esfuerzo de CDOM -alimentado por distintos grupos- hace esta colaboración muy tangible y agrega mucho valor al esfuerzo que hacemos en forma individual”.

En tanto, Iván Pérez-Santos, investigador del Centro i~mar, asegura que apenas nuestra boya estuvo operativa comenzamos la coordinación con el equipo de COPAS Sur-Austral para subir la información a CDOM. Nuestra intención es posicionar esta plataforma como una política nacional”.

Adicionalmente, dentro de los próximos 6 meses se espera la incorporación de una nueva boya ubicada en el Canal Puyuhuapi, Región de Aysén, la que está siendo reacondicionada con nueva tecnología gracias a un proyecto Fondequip adjudicado a COPAS Sur-Austral.

Junto con seguir ampliando la cobertura de este sistema de monitoreo, el desafío para los próximos tres años también considera perfeccionar el diseño, facilitando la navegación y el acceso a los contenidos en la plataforma. En ese sentido, ya se dio el primer paso incorporando al sitio un video animado que explica de manera didáctica qué es, para qué sirve, y a qué aspira el Centro de Datos Oceanográficos y Meteorológicos CDOM.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí