Paulo Dávalos

Han escuchado cuando dicen que no hay receta para … bueno, creo que para la difusión de la ciencia podría ofrecerles una receta. Me la enseñó mi abuelita y es un secreto de la familia, pero que más da, se las cuento.

“Ciencia a la naranja “

Antes de comenzar, lo primero es ver a quién le vamos a servir esta receta. Si es para la familia, hay que hacerla abundante; si es para un menú formal la presentación será la clave; si es para los más pequeños, le quitamos licor y lo reemplazamos por jarabe; ahora si es para los compañeros de trabajo, prepararla entre todos puede ser más entretenido. Tómense el día no más ChileCientífico les da el permiso.

Ahora los ingredientes:

  • 1/2 Kg de contenido                              
  • Una pisca de sal
  • 250 ml de jugo                                       
  • 1 cucharada de INSIGHT
  • 4 cucharaditas de conceptos clave

1/2 Kg de contenido. O sea, a tu paper sácale, al menos, la mitad. Elimina las hojas que no sirvan, bota las palabras que están más podridas y quedémonos con lo que más sirva. Lava bien el texto y déjalo en el colador estilando por unas horas (estilar = dar estilo).

250 ml de jugo. De cualquier tipo, lo importante es que den harto jugo tirando ideas de cómo hacer más atractivo el mensaje. Que no se pierda nada, guarden todo ese jugo que les va a servir para macerar. Es fundamental que ninguna idea sea descartada, esta parte tiene como objetivo soltarse y que todos tengan confianza en sus ideas.

4 cucharaditas de conceptos clave. Elijan las palabras claves, los conceptos más importante de todo el contenido. Este será el sabor que quede al final en el paladar.

Una pisca de sal. No queremos que sea intragable, la mesura es importante. Para que tanto derroche digo yo.

Para destacar el sabor, 1 cucharada de INSIGHT. Ojalá bien fresco, sino algo más clásico. Ojo con cambiar mucho el sabor del contenido, también hay regular el tipo de insight que compran. (Al final hay una descripción de Insight para los que no están familiarizados con el concepto, o sea, no han ido a actividades de ChileCientífico, OK los perdonamos)*.

Un poco de INSIGHT…

Preparación:

Una vez que tenemos los ingredientes, vamos a tomar 100 gramos contenido y lo dejaremos en distintos recipientes. Si es en prensa recordemos que el mensaje puede ser un poco más extenso. Si es para la televisión abierta, atentos a destacar conceptos claves.

Ahora, si es para Redes Sociales, usemos una parte más pequeña del contenido, le ponemos harto jugo ¿recuerdan que lo teníamos? Todas esas ideas pueden ser usadas para dar forma al mensaje final, acá es bueno ir seleccionando las que más se alineen con el contenido.

Ahora bien, en cualquier soporte, lugar que elegimos para poner nuestro mensaje, la clave es el insight que decidimos comprar. Que no se pierda ese sabor.

Cocinar un par de horas y luego agregar más contenido, para reforzar. Cada vez que usemos los conceptos claves no olvidemos hacerlo con cucharaditas y por ningún motivo echen todas de una, vamos separando y reforzando con cada cocción. Lo importante acá es la frecuencia. Quizás algunos sabores no queden a la primera.

Ya sólo queda presentar nuestra obra. Lo decoramos bien según el tipo de comensal. Decoramos el plato con cosas que sabemos que les gustan, que la presentación sea adecuada, recuerden “todo entra por los ojos”.

Le iremos sirviendo gradualmente para que no se saturen tan rápido, verán que a medida que prueban el plato se irán encantando hasta que van a querer volver a comer lo mismo.

Si desea simplificar esta receta le recordamos los pasos:

Elegimos nuestra audiencia – Investigamos cómo son – Seleccionamos el contenido – Reducimos el contenido a lo importante – Seleccionamos los conceptos claves – Dividimos el mensaje – Elegimos los medios y soportes adecuados – Le damos forma a nuestro mensaje para cada medio, con un estilo distinto para cada uno – Finalmente repetimos el mensaje. De distintas formas para reforzar – Un último paso sería evaluar resultados y reajustar campaña.

* Insight en publicidad: Experiencias colectivas significativas que quedan en nuestro inconsciente y que se vuelven a hacer conscientes cuando las ves proyectadas por otro ¡ESTO TAMBIÉN ME PASÓ A MI! Cada grupo homogéneo tiene insights muy particulares que podemos usar para generar que se identifiquen con nuestro mensaje.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Comenta con Facebook
Paulo Dávalos
Publicista interesado en proyectos de biodiversidad y comunicación científica. Dueño del taller siete colores y director fundador de la revista Trile. Escríbenos a contacto@chilecientífico.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí