La agencia global de datos de innovación 2thinknow reveló los resultados del Índice de Ciudades Innovadoras 2016, uno de los pocos indicadores que permite medir la capacidad de innovación de las ciudades en el mundo. Para esta versión, tres ciudades de América Latina tuvieron un desempeño sobresaliente en el escalafón, entre ellas nuestra capital, Santiago, que se ubica tras Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), que encabeza la lista.

La capital argentina pasó de ocupar en 2015 el puesto 188 a ubicarse en la posición 60 en el mundo y la número uno en Latinoamérica. A su vez, Sao Paulo (Brasil), ascendió del puesto 102 al 76 en el escalafón. Mientras tanto, Ciudad de México se posicionó como la tercera urbe más innovadora de la zona al registrar una subida vertiginosa del puesto 225 al 84 en 2016.

Pero sin duda, la ciudad latinoamericana que evidenció el mayor avance dentro de este escalafón fue Santiago de Chile, que pasó del puesto 377 en la medición de 2015 a la posición 172, lo que significa 205 puestos de mejora en la evaluación.

Cuatro categorías

El índice clasifica a 500 ciudades en cuatro categorías basadas en 162 indicadores que miden las condiciones propicias para la creación de innovación en una ciudad. Después del proceso de calificación, las ciudades son revisadas por analistas.

En total, 53 ciudades se encuentran en el nivel superior denominado “Nexus”; 125 ciudades están en la siguiente categoría “Hub”; 260 ciudades quedaron en la tercera categoría de “Nodo” competitivo y 46 en la cuarta que es “Upstart”.

Todas las ciudades latinoamericanas mencionadas están ubicadas en la categoría de “Hub”, resultado importante aunque insuficiente si se tiene en cuenta que solo 39 ciudades de la región están siendo medidas dentro del índice.

“Este año, la innovación proviene de más lugares que nunca, debido al crecimiento de un mayor número de ciudades dentro del segundo nivel “Hub”, lo que significa que nuestros datos y análisis encontraron mayor competencia entre ciudades por debajo del alto porcentaje de líderes, que se han separado del paquete. La innovación a menudo tiene picos y valles, con variaciones masivas dentro de las naciones y regiones”, explicaron voceros de la agencia 2thinknow.

Londres, la ciudad más innovadora del mundo

Londres amplió su ventaja sobre Nueva York y sobre una revitalizada Tokio para ser elegida como la ciudad más innovadora en 2016 en esta décima versión del índice.

Las tres ciudades mencionadas superaron a otras como San Francisco-San José (cuna de Silicon Valley), y la dos veces ganadora en el índice, Boston. Completando las diez primeras ciudades están: Los Ángeles, Singapur y Toronto, seguidas por París y Viena, que tuvo una calificación alta en innovación económica y social.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí