Dafny Godoy

En la columna anterior hablábamos de la invasión de los plásticos y microplásticos en el ecosistema marino, y cómo estos últimos se han convertido en una amenaza silenciosa de la cual no hemos tomado conciencia.

Sin embargo, en el último tiempo ha comenzado a proliferar una nueva generación de ciudadanos que busca revertir el daño histórico que hemos causado a nuestro medio ambiente, particularmente al marino. El programa Científicos de la Basura es un equipo de ciencia ciudadana de la Región de Coquimbo que ha trabajado en concientizar sobre el daño del plástico en las costas de Chile.

Durante 2016, este equipo compuesto por investigadores y ciudadanos de a pie, realizaron estudios de muestreo en diversas playas de Chile. En estos encontraron un promedio de 2,2 unidades de basura por m2, donde el mayor porcentaje de basura fue ocupado por plásticos, quedando en evidencia un aumento en la abundancia de basura, y por ende de plásticos, en las playas chilenas con respecto a años anteriores.

En general, la mayor acumulación de basura ocurrió en los sectores altos de playa, lo que sugiere que esta proviene mayoritariamente de lugares cercanos ligados a actividades humanas desarrolladas en las playas estudiadas.

Actualmente, Chile ha tomado conciencia de las consecuencias ambientales causadas por el uso excesivo de plástico, convirtiéndose así en el primer país de América Latina en prohibir en todo el territorio el uso de bolsas plásticas en el comercio [3].

El proyecto de ley tiene como objetivo sacar de circulación más de 3 millones de bolsas plásticas, las cuales se traducen a más de 200 bolsas por personas al año [3]. Se aplicará a todo tipo de comercio, desde pequeños almacenes hasta supermercados y tiendas retail (Descarga la Ficha básica de prohibición de bolsas plásticas de la Biblioteca del Congreso Nacional).

La ley dará un periodo de seis meses a las grandes tiendas para dejar de entregar bolsas plásticas, desde ahí en adelante los grandes comercios sólo podrán entregar dos bolsas por compra. Para el caso de los pequeños almacenes y ferias libres, se les dará un plazo de dos años para dejar el uso de bolsas plásticas [3].

En el mundo existen al menos 14 países que han prohibido de algún modo la utilización de bolsas plásticas [4], Bangladesh fue el primero en 2002, principalmente porque su depósito fue uno de los causante de la obstrucción de los sistemas de drenaje del país en periodos de inundación [4].

Argentina, Australia, Canadá y México, también han prohibido el uso total de bolsas plásticas mediante legislaciones locales [5].

En Argentina y Canadá el uso de bolsas plásticas se ha limitado mediante la legislación de ciertas provincias y estados [5]. Al igual que el país vecino, en Australia la prohibición se aplica por medio de legislaciones estatales, las que impiden el uso de bolsas desechables (menores a 35 micrones) y exigen un cobro por parte de los comerciantes al consumidor por el suministro de otro tipo de bolsa (más resistentes, reutilizables y biodegradables compostables) [5].

En México quisieron dar un paso más allá y establecieron criterios y normas para la producción y consumo sustentable de plástico, incentivando el reciclaje y la reutilización en el manejo de bolsas platicas por parte de los productores [5]. Además, se promueve la investigación y desarrollo de tecnologías que mitiguen el uso de bolsas plásticas, fomentado la participación a través de difusión de información sobre el manejo de residuos [5]. De esta forma, la entrega de bolsas que no estén sujetas a un consumo sustentable está prohibida y su infracción se sanciona con una multa [5].

Por otra parte, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no prohibieron el uso de bolsas plásticas, sino que establecieron una tasa de cargo [5]. Dinamarca por su parte impuso un impuesto basado en el peso de las bolsas a las empresas fabricante e importadoras. Mientras que Irlanda y Reino Unido establecieron un impuesto al consumidor donde el dinero recaudado es destinando a organizaciones medio ambientales [5].

Países como China, España, Estados Unidos y Francia han establecido normas donde coexisten prohibición y el impuesto [5]. En China se prohibió a las empresas fabricar, vender y utilizar de bolsas plásticas de 0,025 milímetros de espesor y consideró medias financieras para desalentar la producción y consumo [5]. España impuso un impuesto a establecimientos comerciales que proporcionan bolsas plásticas a consumidores y además, estableció una sustitución progresiva hasta una prohibición total de bolsas desechables durante el 2018 [5].

A pesar de que EE.UU. no tiene legislación federal que prohíba el uso de bolsas plásticas en todo el territorio nacional, las normas que son reguladas y aplicada a nivel local (condados o municipios) prohíben el uso de bolsas en tiendas comerciales y farmacias. Además, existe un cobro a los compradores por la entrega de bolsas permitidas y se sanciona a quien no cumpla lo establecido [5]. Francia por su lado, tiene una prohibición nacional sobre el uso de bolsas plásticas y las integra al sistema de impuesto general sobre actividades contaminantes, cobrando el impuesto a personas que ofrecen en el mercado por primera vez [5].

Para concluir, es tanto el exceso de desechos que al parecer las personas creen que la única forma de sobrellevarlo es aprendiendo a vivir con ello [1], sin tener en cuenta los riesgos permanentes que genera la presencia de plásticos. La cantidad de plásticos y microplásticos encontrados en el ecosistema marino, indican que es de suma importancia buscar una medida de protección para preservar los ambientes de este tipo de contaminación [2].

Debemos prestar más atención y resguardar el ecosistema marino a través de medidas y manejo eficientes de residuos. Debemos ser nosotros, los ciudadanos los que incentivemos y promovamos conductas más amigables (que generen menos desechos) y sustentables con el medio ambiente.

Referencias:

[1] Perdomo G. 2002. Plásticos y Medio Ambiente. Revista Iberoamericana Polímeros. 3(2).

[2] Goldberg E. D.,1997. Plasticizing the Seafloor: An Overview, Environmental Technology, 18:2, 195-201.

[3] United Nation. 2018 “http://web.unep.org/unepmap/world-environment-day-%E2%80%93-beating-plastic-pollution-mediterranean”.

[4] T13. 2018. URL: “http://www.t13.cl/noticia/nacional/prohibiran-bolsas-practicas-todo-chile-todo-debes-saber”.

[5] Montes S. 2018. La República. URL: “http//www.larepublica.co/responsabilidad-social/al-menos-14-paises-ya-han-prohibido-la-utilizacion-de-bolsas-plasticas-en-el-mundo-2745896”.

Comenta con Facebook
Dafny Godoy
Licenciada en Ciencias del Mar. Sus áreas de investigación e interés son la ecología marina, pesquería, modelamiento ecotrófico y manejo sustentable de recursos costeros. Escríbenos a contacto@chilecientífico.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí