Lorena Díaz

No cabe duda que la divulgación tiene, hoy en día, un rol fundamental para aquellos investigadores que desean acercar sus investigaciones a la comunidad. Según datos de la Cámara Chilena del Libro, la productividad de libros de divulgación científica aumentó un 74% desde 2000 a 2016, incluyendo autores nacionales e internacionales [1].

La variedad de textos de divulgación científica es amplia: desde narraciones más bien informativas y académicas como los libros de María Teresa Ruiz y José Maza en el área de la astronomía, a estilos más narrativos enfocados en anécdotas interesantes ligadas a la ciencia como La Ciencia Pop de Gabriel León y los libros de Andrés Gomberoff, pasando por relatos dedicados a la historia científica como el de Andrés Navas.

María Tereza Ruiz (Imagen U.Chile)

Hoy la novedad es “Bacterias. ¿Por qué me enferman?” del Dr. Gino Corsini Acuña, un libro dirigido principalmente a profesores y estudiantes que incorpora actividades prácticas de experimentación. De esta forma, el texto es más bien un complemento para preparar clases más didácticas, facilitar el entendimiento y ver la ciencia desde una perspectiva diferente.

En conjunto con claras y entretenidas ilustraciones, el libro lanzado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, aborda temas desde inmunidad, vacunas, enfermedades bacterianas y tipos de virus. Y muestra desde los componentes de agentes infecciosos hasta el debate por la edición genética por CRISPR, acercando la ciencia de alta calidad, particularmente la ciencia hecha en Chile a través del trabajo de investigadores chilenos en vacunas, a los escolares que tienen acceso al libro.

En la misma línea de “Bacterias” y “El Soliloquio de los Genes”, ambos de distribución gratuita, este mes se avecina el lanzamiento de “La Lógica de los Genomas” del Dr. Miguel Allende, texto que pretende responder a cómo se enfrenta nuestra sociedad a los cambios de la era genómica, qué desafíos presentan estos avances en los aspectos éticos y legales.

El texto, que pronto podremos disfrutar, resume para el lector no especialista lo que hemos aprendido sobre los genes, los mecanismos que gobiernan su función y las tecnologías que nos permiten conocerlos y manipularlos.

Hoy la responsabilidad es nuestra, poco a poco los investigadores están comprendiendo la importancia de acercar la ciencia al ciudadano de a pie, ahora debemos ser nosotros quienes nos acerquemos a este tipo de literatura.

 

Referencia:

[1] http://www2.latercera.com/noticia/editoriales-reconocen-gran-aumento-interes-libros-ciencia-chile/

Comenta con Facebook
Lorena Díaz
Ingeniera en Biotecnología Molecular. Sus áreas de trabajo son células troncales, terapia celular y biomedicina. Escríbenos a contacto@chilecientífico.com