“Hoy es casi inimaginable que una marca o institución no use las redes sociales para entregar su mensaje y llegar a un público más amplio, por lo mismo, ¿qué hace pensar que temas científicos y tecnológicos no tengan presencia en este espacio?”. Así se refiere Cesar Leiva, creador de los famosos Gastón y Nova y expositor de la conferencia Comunicación Efectiva de la Ciencia, al uso de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación científica.

En nuestro país, la brecha entre los investigadores y la sociedad es cada día mayor. Así lo demuestra la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología realizada por CONICYT en 2016, donde quedó en evidencia que un 76,9% de los consultados se siente “poco o nada informado” acerca de temas de ciencia.

Por otro lado los números no engañan sobre el gran nivel de aceptación de las redes sociales entre los ciudadanos. Según el VII Estudio Sobre la Percepción Social de la Ciencia que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología cada dos años, las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información científica en Internet, por encima de Wikipedia o medios de información digitales.

Para hacer frente a esto, y en un formato inédito, reuniremos a investigadores, estudiantes, periodistas y divulgadores en la primera conferencia de Comunicación Efectiva de la Ciencia que se realiza en nuestro país.

Para ello hemos convocado en un mismo escenario a una periodista científica, publicistas expertos en campañas efectivas de comunicación en ciencia y tecnología, junto a un experto internacional (biólogo y divulgador) que se ha especializado en el asesoramiento a científicos en Europa, quienes, a través de un enfoque práctico, ayudarán a los asistentes a explorar las nuevas tendencias, multiplataformas, desafíos y herramientas en la comunicación científica.

De esta forma, investigadores, publicistas, comunicadores y divulgadores tienen cita para compartir y debatir sobre el uso de las redes sociales, la publicidad y el marketing a la hora de hacer una bajada “ciudadana” a temáticas que pudiesen parecer de nicho o técnicas en la conferencia y taller internacional “Comunicación  Efectiva  de  la  Ciencia”, la que se realizará el jueves 3 de  mayo en el auditorio central del campus Manuel Montt de la Universidad Mayor.

¡Los invitamos a registrarse aquí! 

 

Lorena B. Valderrama
Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. Académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

 

César Leiva
Publicista y magíster en comunicación estratégica. Creador de la campaña Gastón y Nova y ex coordinador de redes sociales y Community Manager en el Ministerio de Energía.

 

Stephan Van Duin (Holanda)
Biólogo, investigador y comunicador científico. Escritor y conferencista internacional. Fundador de The Online Scientist.

 

Paulo Dávalos
Publicista interesado en proyectos de biodiversidad y comunicación científica. Fundador y director de Revista Trile. Dueño de Taller Sietecolores.

Comenta con Facebook
Macarena Rojas-Abalos
Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Prensa Escrita de la misma casa de estudios. Postgrado en Gestión de Proyectos de la Universidad Politécnica de Catalunya. Encargada de prensa y miembro de la directiva de Nexos Chile-USA. Directora de Contenidos de ChileCientífico.