El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) adquirió un equipamiento de última generación científico-tecnológico para investigar y mejorar la inocuidad, calidad y toxicología de alimentos en Chile.

La iniciativa financiada y apoyada por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, respectivamente, permitirá estudiar la contaminación de alimentos y las enfermedades transmitidas por químicos tóxicos, entre otros aspectos.

“Los alimentos afectados por sustancias químicas tóxicas representan un problema crítico en temas de salud pública, impactando el consumo nacional y la exportación de alimentos”, señaló Franco Pedreschi, académico de Ingeniería y encargado del proyecto.

El experto agregó que con el equipo traído de Estados Unidos se podrá implementar técnicas analíticas de identificación y medición de compuestos claves en los alimentos, con una gran precisión y rapidez. Esto, dijo, gracias a que el nuevo sistema cuenta también con una gran base de datos.

“Dicho trabajo tendrá además con una interacción científica de expertos en las áreas de agronomía, de medicina-toxicología y de inocuidad de alimentos, quienes colaborarán en el laboratorio donde está dispuesta la tecnología”, destacó Pedreschi.

Según el Ministerio de Salud, cuando se habla de inocuidad de los alimentos se hace referencia a todos los riesgos, sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los productos sean nocivos para la salud del consumidor.

Durante 2015, se notificaron 1.006 casos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados a nivel nacional, con 109 hospitalizados y un fallecido.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí