Desarrollo de infraestructura de calidad para la generación de energía fotovoltaica” es el nombre del foro que reunió en Santiago a representantes de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés); el Instituto Nacional Germano de Metrología (PTB): y el Comité Solar Corfo.

El encuentro -que también convocó a ministerios y agencias técnicas de trece países de la región- tiene como principal objetivo apoyar el establecimiento de una red de colaboración entre los institutos de calidad latinoamericanos.

En la instancia se dio a conocer el informe “Impulsar los mercados de energía solar fotovoltaica: el papel de la infraestructura de calidad”, a través del cual el Irena enfatiza los beneficios de una sólida infraestructura para el desarrollo de una industria fotovoltaica sólida.

El documento señala que la implementación de infraestructura de calidad es más relevante que sus costos, lo que se traduce en millones de dólares en ingresos adicionales para los mercados de energía fotovoltaica, resultando una herramienta esencial para la expansión continua de las energías renovables en América Latina y el mundo.

La implementación de infraestructura de calidad puede permitir una ruta efectiva para alcanzar los objetivos de las políticas de energía renovable, ya que tiene un impacto positivo en cada una de las etapas del ciclo de vida de la tecnología”, subraya el experto keniano Adnan Z. Amin, director general de Irena.

Una de las dinámicas del foro es que, precisamente, apoya a los responsables de formular políticas y a la industria en toda América Latina en la tarea de desarrollar instrumentos de garantía de calidad “que son fundamentales en el despliegue exitoso de la tecnología fotovoltaica”, señaló Amin.

Por su parte, el ministro de Energía de Chile -Andrés Rebolledo- destacó en el encuentro que el país “experimenta una revolución solar como resultado de las políticas que hemos implementado en los últimos tres años”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí