Un sistema de sensores ópticos que detectan tempranamente la turbiedad en el agua en tiempo real, lo que permite prevenir la entrada de lodos a una planta de producción de agua potable, fue la propuesta que realizaron dos estudiantes del programa de continuidad de estudios de Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca, que resultó ganadora en la competencia de innovación “Creathon”, que por primera vez organizó la empresa Aguas Andinas en Santiago.

El diseño fue creado por los alumnos Patricio Mardones y Jhony Vega de la UTALCA, quienes junto a Miriam Molina, de la Universidad Católica, obtuvieron el reconocimiento y un premio en dinero.

Estudiantes de la Universidad de Talca (de polera celeste) reciben sus premios por parte de la organización de Creathon.

“Este es un diseño que podría tener la posibilidad de ser construido en el futuro, ya que actualmente para esta labor no se utilizan sistemas tecnológicos, sino más bien se toma la información de manera visual. El uso de sensores inteligentes podría ayudar a los ejecutivos a tomar la decisión de manera anticipada sobre la necesidad de un corte de agua, lo que daría más tiempo a las personas para prepararse en caso de esta contingencia”, explicó el estudiante Jhony Vega.

El proyecto de los jóvenes planteó la posibilidad de tener sistemas de monitoreo a través de estos sensores previo a las plantas de producción, lo que no evitaría la llegada de estas aguas que arrastran sedimentos desde la precordillera, pero si daría información más precisa y con anterioridad sobre el aumento de  turbiedad en los causes, en especial en situaciones como las ocurridas ayer en Santiago, dando más tiempo a la comunidad para prepararse.

“Si a este tipo de sistemas inteligentes se les suma la información de meteorología y otros datos, se podrían hacer estudios que, por ejemplo, ayuden a predecir o determinar la ocurrencia de este tipo de fenómenos en el tiempo”, precisó el estudiante.

INNOVADOR CONCURSO

El concurso, que se extendió por tres días, se realizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, como parte del programa de innovación abierta de la sanitaria ejecutada por su unidad de innovación AguasLab.

Durante las jornadas de trabajo, los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo de tres personas, quienes contaron con el apoyo de expertos de la propia empresa para la creación de los proyectos y del ingeniero de la NASA Miguel San Martín, quien fue invitado para motivar a los participantes.

“Quisimos detectar nuevos talentos al mismo tiempo que obteníamos soluciones para los dos retos planteados, buscábamos propuestas de jóvenes capaces de imaginar alternativas más allá de los paradigmas que rigen a nuestra industria”, apuntó el Gerente de Innovación y Desarrollo Corporativo de Aguas Andinas, Víctor Salazar, quien se mostró muy entusiasmado con el resultado y adelantó que ya preparan un nuevo concurso para el próximo semestre.

Fuente: Andrea Montoya, Universidad de Talca.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí