Desde el norte de Chile se podrán estudiar las primeras estructuras formadas en el universo y detectar nuevos planetas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

El pasado viernes 25 de mayo, en el marco de la gira de trabajo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó en la Región de Antofagasta, visitó la comuna de Taltal para encabeza la ceremonia de colocación de la primera piedra del “Extremely Large Telescope” (ELT), el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo.

En pleno desierto de Atacama, afirmó la Mandataria, empieza a tomar forma un Chile que concentra casi tres cuartos de todas las capacidades de observación astronómica; que se proyecta al mundo como líder en energías limpias; y que se levanta como un destino turístico consolidado por sus características únicas, sus buenos servicios y buena infraestructura.

En este sentido, explicó que “detrás del espejo de casi 40 metros de ancho que explorará los vastos cielos desde este rincón del mundo, hay un país con puertas abiertas; hay 15 Estados Miembros del Observatorio Europeo Austral, que han unido sus fuerzas; hay investigadores nacionales e internacionales que han preparado proyectos; hay autoridades que han dado un fuerte apoyo, a pesar de las diferencias políticas. Lo que tenemos aquí son mujeres y hombres que se han unido para dar a luz una idea que nos beneficiará a todos”.

La Gobernante detalló que desde el ELT se podrá estudiar las primeras estructuras formadas en el Universo o se podrá detectar nuevos planetas, “pero hay muchas más preguntas por hacer y otras en las que ni siquiera hemos pensado. La verdad es que estamos abriendo un nuevo ojo para la ciencia y estoy segura de que habrá muchas preguntas que encontrarán su respuesta en nuestro país”, dijo.

En la ceremonia, resaltó la conexión de los sitios de observación de los Cerros Paranal y Armazones al Sistema Interconectado Central y explicó que a 2018, ambos observatorios dejarán de funcionar empleando sus propios generadores y tendrán una conexión más estable, confiable, y limpia.

Además, la Mandataria detalló que de la inversión total de los proyectos astronómicos en Chile, sólo un 20% se ejecuta por empresas nacionales, y explicó que el Ministerio de Economía busca dar mayor protagonismo a la industria nacional, con espacios de colaboración en negocios tecnológicos de astroingeniería o astrofísica.

En materia de turismo, comentó, se apuesta a diversificar las experiencias turística con estándares internacionales. Y añadió que la Región de Antofagasta tiene un amplio campo para crecer en el turismo astronómico, mediante la convergencia de actores regionales y con eventos como el Próximo encuentro latinoamericano de Astronomía a realizarse en 2019.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí