La “Guía para conocer la Ciencia Ciudadana”, es el resultado de un trabajo interdisciplinario entre la Fundación yCiencia Ciudadana y la Universidad Autónoma de Chile, y  está dirigida a organizaciones e individuos que busquen incorporar la participación ciudadana en sus proyectos de investigación, como cualquier persona que busque una vinculación directa con la ciencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

Este material, disponible a partir del 8 de enero en este link, tiene como objetivo ser un instrumento básico e introductorio para conocer más respecto a la Ciencia Ciudadana resolviendo dudas sobre sus enfoques y métodos. ¿Qué es la Ciencia Ciudadana? ¿cuál es su historia? o ¿qué tipos de proyectos se pueden realizar? son preguntas que aborda la esta guía en su versión digital de acceso libre y gratuito.

Dinka Acevedo, presidenta de la Fundación Ciencia Ciudadana comenta que “la Ciencia Ciudadana promueve la integración de la comunidad en proyectos de investigación científica real, y es una tendencia que ha ido en aumento en gran parte del mundo, pero que no tiene todavía  suficiente información en español que permita a la población local conocer mejor este enfoque participativo. En este sentido se asumió dicho desafío, elaborando un material que explica de manera simple y didáctica qué es y cómo pensar en proyectos y actividades que hagan ciencia con participación social”

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo destaca que la Ciencia Ciudadana permite acercar la investigación a las personas y darle pertinencia para mejorar su calidad de vida. “Esta guía de ciencia ciudadana es un aporte que la Fundación y la Universidad hacen a la comunidad, siendo la primera en su tipo en Chile”.

Trabajo colaborativo

Guía para conocer la Ciencia Ciudadana

La Fundación Ciencia Ciudadana y la Universidad Autónoma de Chile seguirán haciendo actividades en conjunto, realizando el  segundo Congreso Internacional de Ciencia Ciudadana en mayo de 2018,  con expositores de Alemania, EE.UU. y España que tendrá actividades gratuitas y abiertas para todo público. Además, la Universidad  incorporará al currículum de pregrado la asignatura de Ciencia Ciudadana a través del “Minor de Investigación aplicada”, realizado en conjunto con profesionales de la Fundación.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí