Con una reciente distinción como una de las diez oficinas de marcas más innovadoras del mundo, la primera en América Latina y por sobre instancias similares de Japón, Suiza, Alemania y Canadá, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) dio a conocer recientemente el ranking de solicitudes de patentes de invención correspondiente al año 2016.

Los tres primeros lugares fueron obtenidos por universidades chilenas, una pública y dos privadas tradicionales: Católica, de Concepción y Santiago de Chile.

Para Maximiliano Santa Cruz, director de Inapi, el país cuenta con una institucionalidad industrial “madura y sólida”, lo que “fortalece las capacidades de licenciamiento para inventores, ofreciendo una plataforma de internacionalización para innovaciones chilenas”.

El número de solicitudes de las tres casas de estudio destacadas suma 90, correspondiendo 37 a la UC, 29 a la de Concepción y 24 a la Usach.

El organismo también dio a conocer el premio que entregó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) al doctor chileno en Microbiología e Inmunología, Alexis Kalergis, quien desarrolló la primera vacuna contra el virus respiratorio sincicial. El antídoto fue patentado en Chile, Estados Unidos y China.

La Ompi distinguió al científico nacional con la Medalla de Oro para inventores.

Para el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la distinción obtenida genera un compromiso frente a la sociedad “al entregar el fruto de la investigación y nuevo conocimiento de los profesores de nuestra institución, para ponerlo al servicio de toda la población”.

Por su parte, Claudio Martínez, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, subraya que lo obtenido por su entidad refleja nuestro esfuerzo por impactar positivamente en el país y su sociedad. No olvidamos nuestro rol de las universidades como transformadoras del país”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí