Un grupo de investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, crearon un medicamento cuya fórmula inhibe completamente la reaparición y metástasis de tumores en modelos animales de cáncer.

El equipo realizó este producto en base a la curcumina, un colorante de alimentos derivado de la cúrcuma, una preciada planta proveniente de la India y que en la gastronomía se utiliza para preparar curry, plato típico de esa zona.

La ciencia médica ha descubierto que este elemento posee propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, las que no se habían aprovechado hasta ahora por la inestabilidad e insolubilidad en agua.

Es por esto que las moléculas de cúrcuma, al ser ingeridas por la vía oral, no tenían el efecto biológico esperado.

Ante este problema, el dr. Felipe Oyarzún, uno de los líderes de la investigación, explicó que el nuevo producto consiste en “un medicamento muy pequeño donde la curcumina está disuelta y protegida, y se puede administrar eficientemente por cualquier vía”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

Al especialista de la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Chile lo respalda su par de Medicina, Andrew Quest, quien detalla que “se generó emulsificando la curcumina y encapsulándola dentro de nanoestructuras“.

“Esta fórmula se puede transformar en un polvo y después de resuspenderse en agua, y volver a administrarse. Entonces, desde el punto de vista del almacenamiento, también es un producto muy promisorio pues se puede preservar por mucho tiempo”, añadió.

En sus experimentos con cáncer de piel o melanoma, donde el tumor primario es capaz de reaparecer y desencadenar la muerte del paciente, una dosis de nanoemulsión logró prevenir la metástasis en el 100 por ciento de los animales tratados.

El grupo ya ha solicitado una patente preliminar en Estados Unidos y ahora buscan apoyo financiero para continuar evaluando los efectos del producto, esta vez en seres humanos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí