Santiago de Chile, 24 feb (PL) La doctora Leonor Huerta se mostró hoy partidaria de aprovechar la contribución de telescopios gigantes instalados en Chile para desarrollar más el nivel de la astronomía en el país austral.

La capacidad de observación de Chile, que hacia 2024 tendrá el 70 por ciento de los mayores telescopios del orbe, fue crucial para el descubrimiento de siete planetas por la NASA. Huerta, ingeniera Física, magíster en Astronomía y docente de la Universidad de Santiago de Chile, valoró el descubrimiento de un sistema solar con planetas similares a la Tierra, en el que participaron telescopios de La Silla y Paranal.

Debería impulsar a la creación de más centros de investigación y recursos para aprovechar el potencial astronómico de nuestro país, opinó.

La científica subrayó que Chile no solo necesita astrónomos. ‘Si lo que vamos a buscar es vida en el universo, también requerimos astrobiólogos y geólogos. Además, en los observatorios se necesitan ingenieros. Esto es multidisciplinario’, acotó.

Desde la NASA se dio a conocer el hallazgo de un sistema solar con siete exoplanetas similares a la Tierra en tamaño y temperatura. Se trata de Trappist-1 que, a 40 años luz de distancia, albergaría tres planetas potencialmente habitables ya que sus condiciones climáticas serían las indicadas para poseer agua y, por lo tanto, ser aptos para la vida, destacaron.

‘Se necesitan más centros de astronomía e investigación, para que absorban todo este capital humano que está generando Chile y para el cual tiene infraestructura gratis, porque son los grandes conglomerados los que vienen a instalar los telescopios’, dijo Huerta.

Resultados preliminares de la VI Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo, el desembolso en 2015 fue equivalente al 0,39% del Producto Interno Bruto (PIB). Vendría bien más contratación de científicos chilenos para trabajar en esto, no solo astrónomos. Si lo que vamos a buscar es vida en el universo, también requerimos astrobiólogos y geólogos, argumentó la experta.

La doctora Huerta señaló que ‘en 1990 teníamos un catálogo con cero planetas descubiertos y hoy tenemos aproximadamente tres mil 500 confirmados’. Es probable que en 10 años más, se añadan tres mil integrantes. Este es el hito que marca el primer sistema solar descubierto con planetas como la Tierra, precisó.

Respecto al descubrimiento de la NASA consideró que lo que sigue ahora es saber si estos tres candidatos tienen atmósfera. Eso lo van a poder realizar cuando ya esté en funcionamiento la siguiente misión de la NASA para exoplanetas, añadió. Se debe conjugar las condiciones de la estrella y a qué distancia hay que estar de esta para que pueda existir agua en los tres estados. Además, están las condiciones atmosféricas propias de los planetas y su composición química, completó.

Comenta con Facebook

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí