Hoy comienza la primera versión del Festival del Conocimiento Cambalache, organizado por la Universidad de Santiago, la que contará con conversatorios, charlas, talleres para niños, desafíos de innovación social, cine al aire libre y música en vivo.

La jornada se inaugurará con conversatorios cuyo tema de discusión será los beneficios de avanzar en la incorporación de actores no académicos en los procesos de investigación. El primero, “Ciencia para tod@s”, contará con la participación de Natalia Mackenzie (Explora CONICYT), Gabriel León (ex director del Centro para la Comunicación de la Ciencia) y Andrés Navas (Académico de la Universidad de Santiago). El segundo conversatorio “Tod@s somos investigador@s” contará con la participación de Dinka Acevedo (Fundación Ciencia Ciudadana), Juan Felipe López (Laboratorio de Gobierno) y Pablo Vera (Dirección de Investigación Científica y Tecnológica USACH).

Desde las 15:00 los periodistas especializados en temas científicos, Nicolás Luco y Gonzalo Argandoña, realizaran el taller de comunicaciones “Ciencia y Tecnología que Repercute”. Ambos debatirán cómo la ciencia está trascendiendo más allá de nuestras fronteras.

Por la tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas, los niños podrán participar en el espacio “Mini Científicos”, lugar donde tendrán la oportunidad de convertirse en científicos debido a los talleres de robótica, ciencias en tus manos, nano open lab, agujeros negros, artrópodos de Chile, la belleza matemática, arte y geometría. Estos serán impartidos por profesores de la misma universidad y profesionales colaboradores de instituciones como el Museo Nacional de Historia Natural y Planetario.

A las 18:00 horas comenzará el espacio “Consejo de Sabios”, lugar donde se responderán preguntas sobre el envejecimiento, la memoria y dificultades de salud en personas mayores. Se presentará en tres charlas y contará con la doctora Helia Molina quien presentará “Envejecimiento con Calidad de Vida”; doctor Bernardo Morales y “Neurociencia y Memoria”; y “Envejecimiento Activo” presentado por los académicos Daniel Riquelme y Claudio Farías de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, Deporta y la Salud.

Durante el cierre del festival se desarrollará el conversatorio “Cambalache Científico” en el que la Dra. en psicología Nerea Aldunate, el Dr. en química José Zagal y la Dra. en ciencias fisiológicas Lorena Sulz expondrán su conocimiento sobre comunicación, nuevas tecnologías y la relación entre ciencia y música.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí