Durante nueve días nuestro país reunió a más de 300 investigadores y académicos de todo el mundo. Astrobiology 2017 logró posicionar a Chile como un atractivo de turismo científico.

Cada tres años la Comisión F3 de la Unión Internacional de Astronomía (IAU por sus siglas en inglés) organiza la Conferencia Internacional de Astrobiología. Este año Chile fue escogido como escenario para Astrobiology 2017.

El impacto del congreso, que se realizó en Coyhaique, Región de Aysén entre los días 26 de noviembre y primero de diciembre, fue potenciado por las actividades paralelas desarrolladas y que tenían como foco la participación ciudadana y la formación especializada de los futuros investigadores.

El divulgador científico e investigador del centro de astrobiología CSIC-INTA en Madrid, España, Carlos Briones fue el encargado de abrir las actividades con una charla pública que se desarrolló el viernes 24 de noviembre. En Busca del Origen de la Vida fue el nombre del diálogo que llenó el auditorio central de la Fundación Telefónica, en el que Briones expuso sobre los avances de esta área y presentó las interrogantes a las que la comunidad científica aún no encuentra respuesta.

Training School

Training School, ESO Chile 2017.

En paralelo, la European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere, más conocida como ESO Chile, fue el escenario del primer Training School sobre astrobiología realizado en el país. Durante dos días más de 50 estudiantes provenientes de todas partes del mundo pudieron debatir y conversar sobre los últimos descubrimientos realizados en esta área de estudio multidisciplinar junto a expertos internacionales. “Esta es la primera vez que desde la International Astronomy Union se hace un llamado así, por lo que estamos contentos de tener una convocatoria internacional en esta escuela de entrenamiento para los estudiantes, señala Millarca Valenzuela, investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica y parte de la organización local del evento.

Centro cultural de Coyhaique

Una vez en Coyhaique, y como antesala del congreso, se realizó una charla magistral en el centro cultural de Coyhaique. En esta oportunidad, el académico mexicano y experto en biología evolutiva, doctor Antonio Lazcano, abordó la temática del origen de la vida en un auditorio que fue repletado por la comunidad local.

Una vez finalizadas las actividades de apertura se dio inicio oficialmente al congreso internacional Astriobiology 2017, espacio de intercambio y creación científica que reunió a más de 300 investigadores interdisciplinares de todo el mundo. Durante el encuentro, se desarrollaron cinco temáticas a cargo de destacados científicos: Formación de estrellas y planetas; Planetas extrasolares y zonas habitables; Planetas en el sistema solar: cometas y meteoritos; Moléculas prebióticas; y Principios de la tierra, medio ambiente y aparición de la vida.

Patricio Rojo, académico de la Universidad de Chile, miembro de la comisión F3 de la IAU y Director del Congreso, asegura que “Chile tiene una ventaja muy clara por todo lo que tiene disponible en cuanto a equipos e instrumentos de primera generación. Además, ¡más de la mitad de los fotones que son estudiados por los astrónomos llegan a través de las instalaciones de nuestro país”. Rojo también señala que gracias a esta conferencia Chile se posiciona como un país referente en materia de conferencias de relevancia internacional y de turismo científico en la región

De esta forma, el congreso Astrobiology 2017, que reunió a expertos de diversas disciplinas de 27 países, no sólo fue un punto de encuentro para investigadores, sino que se presentó como una instancia pionera en la vinculación de la ciencia con la ciudadanía y marcó, probablemente un antes y un después en la historia de Chile como referente científico.

Macarena Rojas-Abalos
Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Prensa Escrita de la misma casa de estudios. Postgrado en Gestión de Proyectos de la Universidad Politécnica de Catalunya. Encargada de prensa y miembro de la directiva de Nexos Chile-USA. Editora y redactora de ChileCientífico.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí