Compilar y visualizar información como apoyo para la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Innovación y Emprendimiento es el principal objetivo del Observatorio CTIE, elaborado por el ministerio de Economía a través de una plataforma digital que permite monitorear y ayudar a la evaluación de este tipo de políticas públicas.

La web -presentada en noviembre y que implicó casi dos años de trabajo- dispone de datos actualizados con la posibilidad de realizar visualizaciones que ayudan a entender de mejor forma la naturaleza de algunos fenómenos que condicionan el apoyo estatal hacia agencias como Corfo, Conicyt e ICM en labores CTIE, algo para lo cual –previamente– no existían herramientas.

Entre sus principales características, destacan:

* Ejecución SNI

Datos descriptivos de todos los postulantes y beneficiarios al Sistema Nacional de Innovación (SNI), desglosado por agencia, instrumento o programa, región, sector económico y área del conocimiento.

* Ciclo de Apredizaje

Plataforma que facilita el seguimiento y evaluación de los instrumentos pertenecientes al Sistema Nacional de Innovación.

* Buscador de Instrumentos

Información resumen de todos los instrumentos de las agencias del Sistema Nacional de Innovación vinculado a su página web de postulación.

* Encuestas de I+D+i

Información consolidada de la Encuesta de Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo, Encuesta nacional de Innovación en Empresas y Encuesta de Trayectoria de Profesionales con Grado de Doctor.

* Buscador de Centros I+D+i

Información descriptiva de todos los centros proveedores de conocimiento presentes en Chile, tantos públicos como privados, de Investigación, Desarrollo e Innovación.

* Estudios y evaluaciones SNI

Publicaciones, Evaluaciones y Documentos de Trabajo sobre la naturaleza el desempeño del Sistema Nacional de Innovación.

ObservatorioCTIE_2222

El sitio cuenta hasta ahora con tres tipos de fuentes: Corfo, existiendo un proceso digital automático para traer la información de manera semanal, por lo que existen datos disponibles desde el año 2010 a la fecha; Conicyt, a través de una dinámica de extracción informativa que no es automática, contando con información asociada entre los años 2010 y 2016; y -finalmente- con la Iniciativa Científica Milenio (ICM o simplemente Milenio), con información actualizada a 2017.

Según explican desde el ministerio de Economía, los potenciales usuarios llamados a utilizar la plataforma son académicos, profesionales y técnicos del sector público, estudiantes, y todo aquel interesado en temas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Incluso, a través de un formulario, es posible solicitar acceso al “computador isla” de la División de Innovación del ministerio de Economía.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí