Bárbara Rojas

Hace más de 400 años, Galileo Galilei construyó uno de los primeros telescopios utilizados para estudiar el Universo. El telescopio era portátil, su lente de objetivo no tenía más de 37 milímetros de diámetro, y con él, Galileo descubrió las lunas más grandes de Júpiter y describió las montañas y cráteres de nuestra Luna. Dicho telescopio permitió observar mucho más de lo que el ojo lograba ver al mirar el cielo nocturno y se convirtió en uno de los instrumentos centrales de la Revolución Científica del siglo XVII.

Hace unas semanas, se inauguraron en la Región de Antofagasta las obras del telescopio que se espera revolucione nuestra percepción del Universo, tal como lo hizo el telescopio de Galileo en 1609. Con un espejo primario de 39 metros de diámetro, el European Extremely Large Telescope (E-ELT, o Telescopio Europeo Extremadamente Grande en español) será el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo.

Debido a su tamaño, el E-ELT será capaz de colectar 15 veces más luz que los telescopios más grandes actualmente en operación, de 8 y 10 metros de diámetro. Debido a su diseño, que consiste en 5 espejos con óptica adaptativa avanzada, obtendrá imágenes 15 veces más definidas que las obtenidas desde el espacio con el Telescopio Espacial Hubble.

¿Por qué necesitamos un telescopio de tales características? Porque queremos explorar los secretos del Universo y este ojo gigante nos permitirá estudiar desde los procesos relacionados con la formación del Universo hasta la naturaleza de posibles planetas con vida.

Por ejemplo, queremos saber si hay señales de vida en algún exoplaneta descubierto. La resolución del E-ELT nos permitirá obtener imágenes de exoplanetas rocosos y nos permitirá analizar sus atmósferas en búsqueda de biomarcadores moleculares que indiquen presencia de vida similar a la de la Tierra. Además, su resolución nos permitirá estudiar las regiones internas de los discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes, donde se formarían los planetas rocosos como la Tierra. El E-ELT, por su gran área de recolección de luz (su espejo primario), permitirá observar objetos muy distantes y débiles y medir el cambio en su corrimiento al rojo (redshift en inglés).

Con estas observaciones se podrá determinar la aceleración del Universo directamente, lo que permitirá cuantificar la naturaleza de la energía oscura. Las posiciones y velocidades de las estrellas en el centro de la Vía Láctea podrán ser medidas con el E-ELT con precisiones nunca alcanzadas, lo cual permitirá observar 10 veces más cerca del agujero negro que con los actuales telescopios y mejorar nuestro entendimiento de la física de los agujeros negros, y la validez de de la Relatividad General.

El E-ELT no será el único ojo gigante en nuestro país. El Giant Magellan Telescope (GMT, o Telescopio Gigante de Magallanes) comenzó su construcción a finales del 2015 en la Región de Coquimbo. EL GMT tendrá un espejo de aproximadamente 24 metros, el cual nos permitirá estudiar planetas orbitando otras estrellas, la formación de las primeras galaxias y estrellas, y adquirir un mayor conocimiento sobre la energía oscura y la materia oscura.

De esra forma, se espera que ambos telescopios den lugar a nuevas preguntas sobre el Universo y que generen nuevos e imprevistos descubrimientos, iniciando quizás una nueva Revolución Científica desde Chile en el siglo XXI.

Referencias:

https://www.eso.org/sci/facilities/eelt/science/

http://www.gmto.org/2015/11/the-giant-magellan-telescope-organization-breaks-ground-in-chile/

http://catalogue.museogalileo.it/object/GalileosTelescope_n01.html

Bárbara Rojas
Licenciada en Ciencias Mención Astronomía de la Universidad de Chile y Doctora en Astrofísica de la Cornell University, EEUU. Sus áreas de interés son las estrellas de baja masa, las enanas marrones y los exoplanetas. Es profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello. Desde el 2017 forma parte del Directorio de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí