Hasta el 23 de julio el Centro Cultural Palacio La Moneda acogerá la exposición “La inspiración de Darwin” en la que se destaca la importancia del paso del naturalista inglés por Chile en el desarrollo de su teoría.

Durante estas vacaciones el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPM) será el punto de partida de la exposición itinerante “La inspiración de Darwin”, dedicada al reconocido naturalista inglés y precursor de la teoría de la evolución por selección natural. La propuesta visual utiliza la técnica de ilustración corpórea, que permite a través de la plasticina, género, alambre de estaño y poxilina, recrear los paisajes que impresionaron al científico durante su estadía en Chile. La muestra estará disponible entre los días 8 a 23 de julio, en Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago.

Todos habrán escuchado del viaje que realizó Charles Darwin por las Islas Galápagos (Ecuador) durante cinco semanas, pero pocos saben de sus andanzas en Chile en 1832 y 1835 y que sumaron casi un año y medio, recorriendo el país desde Cabo de Hornos hasta Iquique. Es por ello que un equipo interdisciplinar proveniente de las ciencias, artes, y comunicaciones se ha propuesto sacar del anonimato la experiencia vivida por el naturista inglés.

La idea original de la muestra es de la bióloga Valeria Oppliger, encargada de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro UC de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Capes UC), quien está convencida que la integración del arte con las ciencias permite tener una llegada más amena a la sociedad a la hora de transmitir conceptos científicos. “Con esta exposición nos interesa difundir quién fue Charles Darwin y que su estadía en Chile fue clave para el desarrollo de sus ideas así como promover su legado en un público amplio”.

Para llevar a cabo este proyecto se necesitó generar alianzas de diferentes tipos; una de ellas fue con 6 Sentidos, el programa de divulgación del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile (IEB). Su directora de comunicación, la bióloga Nélida Pohl explica que ha apoyado la iniciativa desde sus inicios. El primer paso fue la selección de los momentos que vivió Darwin en Chile y que marcaron su pensamiento científico. “La gente identifica fuertemente a Darwin como biólogo, nosotras quisimos también mostrar la arista de geólogo, que fue su primer gran interés. Darwin era un pensador científico cuya curiosidad cruzaba las barreras de las disciplinas, observar rocas y fósiles en la cordillera lo llevó a formular hipótesis sobre el funcionamiento de la Tierra en términos tanto geológicos como biológicos”.

La exhibición aborda cinco situaciones clave que inspiraron a Darwin, como la observación de volcanes; el terremoto y desastre natural en Concepción; el paso por la cordillera de Los Andes; el encuentro con la fauna nativa en la Selva Valdiviana y el encuentro con los fueguinos.

Naturaleza en plasticina

Durante la exhibición se realizarán dos talleres de ciencia y arte dirigidos a niños a partir de 8 años. En ellos, los más pequeños conocerán en profundidad detalles del viaje y tendrán la posibilidad de modelar en plasticina algunos de los animales que Charles Darwin conoció en Chile y que hasta ese entonces eran nuevos para el mundo de la ciencia. Estas actividades se realizarán el 17 y el 20 de julio, entre 11:00-12:30 hrs., en la sala Raúl Ruiz y en el Microcine del CCPM.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí